Los comerciantes de San José de Pocitos reanudarán este fin de semana la feria sabatina para ofrecer sus productos y reactivar el movimiento del comercio para sobrellevar la crisis derivada de la pandemia. La feria lleva más de un año sin efectuarse, como parte de las medidas dispuestas para contener el avance del coronavirus. Ricardo Gómez, presidente del barrio Héroes del Chaco; de Pocitos; confirmó que la autorización emanó del gobierno municipal de Yacuiba.
Gómez informó que luego de la reunión que se tuvo con el alcalde Carlos Brú y el subalcalde del Distrito 1, Roberto Soto y secretarios municipales, se llegó a un acuerdo para la reapertura la feria sabatina de San José de Pocitos (localidad que limita con Salvador Mazza – Argentina); con fecha de inicio para este sábado 10 de julio. Como detalle, se consensuó con las autoridades el poder realizar una feria con productos argentinos en la feria mañanera.
De esta manera, los comerciantes pociteños retornan con la feria para ofrecer sus productos y reactivar el movimiento del comercio para sobrellevar la crisis derivada de la pandemia. Ajeno a la preocupación de las autoridades de Argentina; dada la permeabilidad de la frontera; Gómez declaró que “Pocitos está en silencio, no hay movimiento y es importante que nuestro comercio se reactive”.
El sector; al igual que bagalleros; viene insistiendo con la apertura de frontera para la sociedad civil y esperaban respuestas positivas a las numerosas gestiones realizadas ante las autoridades bolivianas. El movimiento clandestino no cesó durante todo 2020; generando en un rédito económico para fleteros en el lado argentino y para un sector de pasadores que exigen un cobro por el uso de los pasos clandestinos, inicialmente por un monto de 100 pesos argentinos y que ahora incrementó a 200 y 250 pesos argentinos. (El Andaluz/El Gran Chaco)