El País on Line.- Técnicos del Gobierno Regional del Chaco y el Gobierno Municipal de Yacuiba trabajan en tiempo y materia en un plan de contingencia interinstitucional para controlar y combatir la presencia de langostas en la primera sección, a efectos de evitar que causen daños a la vegetación y cultivos agrícolas. En Salta; Argentina; por otro lado se realiza hoy una charla informativa en Metán, en la escuela EMETA.
Cabe recordar que este fin de semana se observaron grandes mangas de langostas en al menos tres barrios del municipio yacuibeño, un hecho que también está seguido por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
El secretario de Promoción Económica, Wilder Rengifo, explicó que los reportes técnicos establecen que la plaga fue avistada en la zona Oeste de la ciudad y está migrando hacia el Norte. En ese sentido, dijo que se está haciendo un monitoreo en las serranías del Aguaragüe hasta la comunidad de Busuy, para identificar las zonas de ovo postura.
“En ciertos trayectos de su recorrido, estas langostas han dejado sus huevos y estamos trabajando para evitar que eclosionen y se vuelvan un problema para nosotros. Otra de las medidas que hemos asumido es elaborar diferentes materiales educativos, para capacitar a nuestros productores, para que nos ayuden en la identificación de otras zonas de ovo postura”, enfatizó Rengifo.
A su turno, Edwin Cardozo, secretario del Gobierno Regional, acotó que los técnicos del Senasag e Iniaf también se encuentran en el campo realizando las verificaciones de cuál es la magnitud de los daños que podrían haber ocasionado las langostas en su paso por el municipio. Acotó que una vez se tengan los reportes necesarios, se tendrá que asumir las medidas a seguir para ver de qué manera se va a trabajar en la subsanación de los perjuicios.
Por su parte, el alcalde Ramiro Vallejos, convocó de manera urgente a una reunión interinstitucional con el Gobierno municipal, Gobierno regional y las demás instituciones que tienen que ver con la producción agropecuaria.
Las instituciones que forman parte del COMURADE (Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres) son el Gobierno Municipal, SENASAG, INIAF, ABT, Comité Cívico, Concejo Municipal, Senagro, Asovit y la Universidad Juan Misael Saracho, las mismas que están apoyando con profesionales y técnicos para cumplir esa importante labor de prevención.
El grupo 1 lo conforman las comunidades de San Isidro Oeste y Limitas; el grupo 2 Ojo del Agua, El Palmar, Aguayrenda, Itavicua y Pajoso; el grupo 3 Algarrobal, Inti y Tatarenda; el grupo 4 Timboytiguasu, Palmito y La Brecha.