El Comité Civico de Yacuiba lleva a cabo paro cívico por 24 horas, exigiendo que los gobiernos municipal y nacional de Bolivia respondan a la petición del personal de salud bajo contrato municipal y que bloqueaban el tránsito desde la última semana. Uno de los puntos de bloqueo está ubicado a la salida de San José de Pocitos y el otro en Ruta 9.
Este lunes 29 de julio, el grupo autoconvocado de Profesionales de la Salud Unidos de Yacuiba marchó por las calles de la localidad, continuando con el reclamo iniciado; a pesar que el Director de la Red de Salud dependiente del Ministerio de Salud de Bolivia, Yecid Humacayo, anunció la entrega de 15 nuevos ítems para la localidad en frontera, como medida para fortalecer los servicios médicos. En declaraciones, dijo que estos nuevos ítems “se suman a los 10 ya entregados en junio (…) hacen un total de 25 ítems entregados por el nivel central a la fecha en esta gestión”.
Recordó que no es competencia del estado central boliviano el funcionamiento de los hospitales de primer y segundo nivel. El director Humacayo remarcó que así esperaban que las medidas de fuerza cesaran, en referencia al paro cívico por 24 horas que bloqueaba el tránsito en San José de Pocitos (sector Bagayero), en la rotonda de salida a Yacuiba y en la Ruta 9, altura de Campo Pajoso. Agregó que han mantenido diálogo con las organizaciones sociales y el Gobierno Autónomo Regional, excepto el Gobierno Municipal.
Según Humacayo, desde noviembre de 2023 pidieron información de la cantidad de personal contratado por dicho municipio en las últimas tres gestiones del plan municipal de salud, así como el presupuesto asignado para contratación, sin recibir respuesta; recogió el diario La Voz de Tarija. Por último, las organizaciones sociales en protesta informaron que el paro exige ítems en salud principalmente y agregan problemáticas como la falta de dólares, escasez de combustible y el incremento de la canasta alimentaria. Se tiene previsto levantar el bloqueo en los distintos puntos alrededor de las 19 Hora de Bolivia.