La Justicia boliviana dictó detención preventiva por tres meses en el Centro de Readaptación Productiva de El Palmar para Adrián Alexander Banegas Durán y Franco Emanuel Barrera, ambos de nacionalidad argentina; acusados de participar en un violento robo a mano armada ocurrido el pasado 30 de agosto en una vivienda céntrica de Yacuiba, Bolivia.
El asalto ocurrió en una vivienda ubicada sobre calle Sucre, entre Ballivián y Avaroa; Yacuiba (Bolivia), adonde ingresaron cinco antisociales con armas de fuego y tras reducir al propietario, sustrajeron 11.000 dólares estadounidenses, 10.000 bolivianos y cuatro celulares de alta gama.
El grupo fue identificado luego de la investigación desplegada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); incluyendo recolección de imágenes de cámaras de seguridad, entrevistas a testigos y análisis de patrones delictivos.

Allanamiento y hallazgos
El pasado viernes 5 de septiembre, a las 16.30 horas, personal policial allanó una vivienda alquilada en Campo Pajoso (Ruta 9), lugar donde encontraron a Banegas Durán y Barrera. Además, en el lugar se secuestraron:
– Dos revólveres de industria argentina (1 marca Detective calibre 38, con serie erradicada – 1 marca Tango calibre 32)
– Una escopeta de fabricación brasileña
– Cuatro teléfonos celulares
– Cartuchos de escopeta y pistola
– Un agente químico
– Un vehículo Toyota Vitz y una motocicleta Honda
– 100 dólares y 580 bolivianos
– Croquis de otros domicilios, que sugieren intención de cometer nuevos robos
Prófugos de Tartagal
Según información preliminar, Banegas Durán (23) y Barrera (37) serían los dos prófugos que faltaban recapturar en Tartagal, tras haber estado detenidos en Argentina y presuntamente haberse fugado tras fugarse de la Comisaría 4° (ex 45 – zona sur) a principios de junio. El pasado 5 de julio, el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vázquez Sgardelis, dispuso mantener la prisión preventiva para los cinco recapturados de aquella fuga.
Las autoridades bolivianas, por otra parte, se abocaron a cruzar datos con los organismos argentinos para confirmar los antecedentes. También se pudo identificar a los otros tres implicados en el robo, quienes continúan prófugos, como de igual manera buscan esclarecer una posible relación entre los criminales y el dueño del inmueble que alquilaban. Policía continúa con los operativos de búsqueda y el seguimiento de pistas para lograr la captura del resto.