Los comités operativos de emergencia municipal (Coem) de Yacuiba y Villa Montes, Gran Chaco de Tarija, resolvieron realizar un paro de actividades este domingo 23 de mayo. La medida busca frenar los contagios de Covid-19 que comenzaron a reactivarse con fuerza. También rigen otras medidas. En Villa Montes, el alcalde Rubén Vaca afirmó que el sistema de salud municipal está a punto de ser desbordado. Yacuiba y Villa Montes se mantienen con un registro diario de 20 positivos por día. Se presume que el sur boliviano ya transita la tercera ola.
El paro en cuestión es un cese total de actividades convocado en ambas localidades, para contener el avance del coronavirus. Al igual que sucede en la provincia de Salta (Argentina), el sur boliviano registra un notable incremento de población joven en salas de internación, tal el caso de Yacuiba. En Villa Montes, el alcalde Rubén Vaca afirmó que el sistema de salud municipal está a punto de ser desbordado. Este distrito comunal; como Yacuiba y Caraparí; continúan catalogados como “Riesgo Alto”, en relación a la magnitud de la propagación del virus.
“Lamentablemente nuestros índices (de casos) han subido alarmantemente. Tenemos los informes de los especialistas de salud de que estamos a punto de ser desbordados”, afirmó. En el caso de Yacuiba, donde también se ha confirmado el paro de actividades del domingo, se pidió que Unidad de Epidemiología realice el estudio biomolecular en cuatro pacientes; todos provenientes de la región chaqueña en edades que van de 14 a 35 años; presumiblemente afectados con la variante Manaos de la Covid-19.
Aparte, comenzaron con testeos masivos en espacios donde ocurre la concentración de personas, principalmente mercados y ferias. Carlos Bru, alcalde yacuibeño, reconoció en declaraciones que detectar a aquellas personas asintomáticas; que no saben de su condición; es vital para evitar más contagios. En las últimas jornadas, los casos de nuevos contagios de Covid-19 se han elevado a nivel departamental. En los últimos días mantuvieron una constante superior a los 200 casos. Yacuiba y Villa Montes anotan cifras diarias por encima de los 20 diarios, pero tiende a seguir en alza, según la proyección. Algunas autoridades sanitarias apuntan a que la región del Gran Chaco ya ingresó en una tercera ola de contagios.