Un grupo de desocupados de la comunidad Yacuy realizaron una manifestación pacífica en el acceso a la empresa Pan American Energy, peticionando formar parte de trabajos recientemente iniciados. El grupo se ubicó desde tempranas horas en el lugar, a la vera de Ruta Nacional 34. Los referentes esperaban ser recibidos por responsables de la misma, según se les había comunicado.
El vocero del grupo; Heber Anduari; manifestó que la empresa venía captando personal en Tartagal, Aguaray y otras localidades para trabajos que iniciaron esta semana pero no hubo contrataciones entre aspirantes de las comunidades cercanas; Yacuy y Piquirenda; de allí que decidieron asentarse temprano (7.30 horas), con la intención de reunirse con personal responsable para hacerse de puestos laborales.
El grupo en tranquila manifestación se componía por 20 personas, asentados bajo vigilancia policial en el ingreso a la base de trabajo de PAE sobre Ruta 34, entre Yacuy y Piquirenda. Este martes ascendió un primer grupo para desempeñar en el emprendimiento; una obra civil que consiste en una planta de bombeo; hacia el sector que se trabaja en serranías. Este fin de semana se tomará más personal y dado que la obra se sostendrá en el tiempo, los desocupados esperaban ser convocados.
“Hay gente capacitada para hacer las obras (…) si no, es como que nos discriminan, no nos dan la oportunidad de probarnos”, remarcó el Anduari. “Hemos presentado muchos proyectos; en lo productivo y en ambiental; (…) uno de espacios verdes fue muy alabado por presentarnos como empresa y nos felicitaron pero después no se concretó (…) nos excluyeron de todos lados”, cerró.