La Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte acompaña la postura del gobierno misionero de tomar como base los 50 centavos de dólar. La ACPYN confirmó la solicitud planteada a directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate, INYM, anticipando además que acompañan la postura del gobierno misionero de tomar como base los 50 centavos de dólar.
De cara al inicio de las reuniones para definir los precios de yerba mate para el período septiembre-marzo, productores de la zona norte solicitaron a sus representantes ante el INYM “un valor no menor a 248,47 pesos para el kilo de hoja verde”. El precio del producto madre de la economía misionera transita por precios laudados de manera escalonada. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad, fijó en 107 pesos el kilo de hoja verde y 406,60 pesos la canchada hasta fines del mes de abril.
A partir de mayo el valor ascendió a 112 pesos la hoja verde y 425,60 pesos, montos que se sostuvieron hasta fin de julio. En la actualidad y hasta el 30 de septiembre, los valores son 120 pesos para el kilo de hoja verde y 456 pesos la canchada. No obstante, en algunos establecimientos se estaría abonando por encima de ese valor. El estudio de costos que elaboró ACPYN contempla la inflación de los últimos meses y es la primera postura pública que se conoce de uno de los sectores.
La dinámica de la convocatoria a sesiones de precios incluye la estructura de costos que elabora el propio INYM, mientras se escuchan las posiciones de otros sectores como los industriales. Desde el gobierno provincial adelantaron conversaciones con miembros del Ministerio de Economía en el caso de que no se acuerde en primera instancia, como se viene repitiendo en los últimos años. (RegionNorteGrande)