Diario El País.- Las autoridades de la Gobernación plantearán en el encuentro internacional de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur; Zicozur (que se desarrollará mañana 14 de abril en la capital); la apertura de una tercera frontera entre Tarija con la República Argentina y la consolidación del Corredor Bioceánico Central entre Chile, Bolivia y Argentina. La tercera frontera se plantea ubicarla por Mecoya o Rejará.
Esta propuesta que llevará Tarija a dicho encuentro internacional la dio a conocer el asesor General de la Gobernación, José Luis Gandarillas, quien manifestó que la reunión permitirá a la región cerrar acuerdos bilaterales con autoridades de Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil para reactivar el Corredor Bioceánico, proyectos de turismo, industria, comercio y otros.
El funcionario manifestó que en el caso de la región se presentará el proyecto vial Tolomosa-Camacho-Padcaya para incorporarse al Corredor Bioceánico Central y definir con las autoridades de Salta y Jujuy la apertura de la tercera frontera por Mecoya o Rejará.
“Nosotros ya hemos iniciado el asfaltado para la habilitación de la tercera frontera con el proyecto vial Tolomosa-Camacho, esperamos ahora en la reunión de la Zicosur podamos definir junto a las autoridades de los vecinos países el lugar exacto de la tercera frontera, ya sea por Mecoya o también por Rajara”, explicó.
El cónsul de Argentina en Tarija, Ricardo Forrester, confirmó que llegará una delegación de autoridades y de empresarios privados de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y del Gobierno de Argentina, para participar de los festejos del Bicentenario de la Batalla de la Tablada, del encuentro de la Zicosur y de la rueda de negocios de la Fexpo Tarija.
Forrester manifestó que la presencia de autoridades como gobernadores, intendentes y ministros del Gobierno de su país en Tarija, permitirá cerrar acuerdos comerciales, empresariales, de industria, turismo y de integración vial con el Municipio y la Gobernación tarijeña.
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, manifestó que el objetivo principal del evento es lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación. Así también promover la integración social y cultural como mecanismo para lograr el desarrollo económico social de las regiones que la integran.
La particularidad de sus integrantes de la Zicosur es que no son Estados Nacionales, sino unidades administrativas sub-nacionales; son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen. Contribuyen a esta situación las carencias de infraestructura y una situación de desequilibrio básico, con relación a los grandes centros de producción y consumo.
Los 46 gobiernos locales de seis países integrantes de la Zicozur tienen previsto cerrar acuerdos y firmas de convenios en las 10 comisiones.
Las mismas que están conformadas de la siguiente manera: Comisión de Infraestructura y Servicios Conexos, Producción y Comercio, Agropecuaria y Alimentaria, Comisión de Turismo, Comisión de Cultura, Comisión de Educación, Comisión de Medio Ambiente, Comisión de Energía Asuntos Legales e Institucionales, la Comisión de Protección y Desarrollo Social.
Tucumán está a cargo de la presidencia de la Zicosur
El Plenario Extraordinario de Autoridades de la Zicosur, en diciembre del 2016, invistió al gobernador tucumano, Juan Manzur, como titular de su Presidencia Pro Tempore por los próximos dos años. Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, asumió la Secretaría de la misma organización.
La próxima Presidencia Pro Tempore, prevista renovarse el año 2018, le tocaría asumir al gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva.