Residentes de la comunidad 9 de Julio “tomaron” un camión de la empresa Aguas del Norte, reclamando que el servicio alternativo considere acercar más de abastecedor por semana. No hace mucho el barrio cuenta con red extendida de agua y cloacas, pero no disponen del vital elemento.
Los residentes del barrio declararon que sólo en época invernal tienen disponible el servicio de agua de red, mientras que el resto del año es prácticamente nulo. No hace mucho que el sector cuenta con la obra de extensión de red de agua como de cloacas, pero ninguno de los dos servicios funciona.
Son alrededor de 80 a 100 familias las afectadas directamente con el problema de agua. “El camión viene una sola vez a la semana (…) a veces es un lunes, otras un viernes (…) la gente compra el agua para poder cocinar, lavarse (…) con este calor en la escuela te dicen que los chicos lleven su agua pero es que tampoco tenemos nosotros”, relató una vecina.
Urgido por lo que ocurría, el Ing. Rafael Astorga; lefe de Distrito Tartagal de Aguas del Norte se acercó al lugar y dialogó con los vecinos y sobre el tema, de aumentar la frecuencia de camiones abastecedores en la semana, aseguró que la responsabilidad cae en la Municipalidad.
“Sábado y domingo se siente el calor y no hay agua para tomar”, dijo otro de los residentes “ni cuando llueve sale agua de la canilla”. Cabe señalar que incluso se acercó un móvil de policía para disuadir a los manifestantes de liberar el camión del punto donde lo tenían quieto, pero solo lo hicieron una vez que se reunieron con Astorga.
“El Ingeniero nos dijo que también tenemos nosotros que ocuparnos, de hablar con la Municipalidad y que insistamos para que nos solucionen el problema”. Aparte, recordó Sergio (vecino), “nosotros cavamos para que instalen las cañerías de agua pensando que ese día íbamos a tener agua (…) tampoco nos sirve la cloaca, para qué si no tenemos agua”, lamentó.
La semana próxima marcharán y se manifestarán ante la Municipalidad. “Entre todos, deberán escucharnos”, cerró el vecino.