»Foto: archivo FM Alba

 

A posterior de la manifestación del pasado viernes, los residentes que asentaron su queja en el Libro de Aguas, recibieron la respuesta enviada por la gerencia de la empresa. Entre los argumentos conque justifican la problemática figuran desde las altas temperaturas que incrementan el consumo hasta la falta de energía eléctrica para el funcionamiento de las Plantas Potabilizadoras.

Las misivas son el resultado de las quejas asentadas en el Libro de la empresa, derecho que todos los consumidores poseen pero que muy pocos hacen uso. Desde la UCR, en la persona del concejal Santiago Vargas, se arengó a que todos los vecinos radiquen allí su queja por la falta de agua o la demora en ser provistos en los días que escasea.

“Si el vecino no lo hace, la empresa asienta que no hubo novedades ese día (Ej: corte) y recibe el sello del Ente Regulador. Entonces, por más que se reclame en la calle o en los medios, para al empresa es como si nada porque no figura en su Libro de Quejas”, dijo entonces el edil.

 

»Foto: FM Alba

 

Las primeras respuestas llegaron el viernes 16, día en que se concretaba la segunda marcha en reclamo por el acusado deficiente servicio de la empresa y fecha en que se realizaba la Audiencia Pública que decidirá si aplica o no un aumento del 22% a la tarifa.

En una carta que firma el jefe de distrito Aguas del Norte Tartagal; Ing. Jorge Soria; se explica a la vecina con domicilio en Barrio 206 Viviendas que los motivos por los cuales hay cortes o baja de presión se deben a problemas en la captación (por exceso de turbiedad o colmatación de barro en el sistema de captación), y que incluso se suman los cortes de energía, por los cuales se para la actividad en las Plantas Potabilizadoras.

 

»Foto: FM Alba

 

Otra misiva, con la firma del Ing. Rafael Astorga; jefe distrito de CoSaySA Tartagal; y fechada el día 19 para una residente de 350 Viviendas, señala que las altas temperaturas y el incremento del consumo son las razones por las cuales se registran bajas presiones o corte del servicio de red.

Esto, se resalta “para recuperar nivel con idéntico procedimiento de cierre de válvulas, con horario de inicio variable dependiendo de los niveles de reserva existente en la Cisterna de Villa Güemes”.

Agrega que esto se vió afectado todavía más por la creciente turbiedad producto de las lluvias y el “incoveniente” en el acueducto a la altura de Capiazutti.