»Tte. de corbeta, Jorge Luis Mealla (31), uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan (Crédito foto: diario El País Tarija)

 

El Pais Tarija.- El teniente de corbeta, Jorge Luis Mealla, hijo del tarijeño Cirilo Mealla Altamirano, figura entre los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hasta el momento no localizado en aguas del Atlántico sur. Así lo develó el diario El Deber Digital, información confirmada por su prima Cristina Isabel Vargas.

La información fue develada por el periodista David Maygua de Tarija Economía para El Deber Digital de Bolivia. Isabel Cristina Vargas, prima hermana del desaparecido, indicó que Mealla desciende de un tarijeño que vivía en el barrio San José y que hace algunos años migraron hacia el vecino país (Argentina).

Jorge Luis es el mayor de cuatro hermanos. Cristina Vargas no pierde la esperanza de que vayan a aparecer con vida, pese a que las autoridades argentinas han dado pocas esperanzas de ello e incluso se ha empezado a especular sobre si el hundimiento del submarino tiene que ver con una aproximación a las Islas Malvinas, que habrían motivado la respuesta de las tropas de ocupación británicas, que no devuelven el territorio argentino desde los 80.

Vargas indicó que su tío Cirilo Mealla junto a otro tío y algunos primos viajaron hasta Mar del Plata para tener información de primera mano. El teniente de corbeta nació el 31 de diciembre de 1986 en San Salvador de Jujuy donde estudió la secundaria y después ingresó a la Escuela Naval Militar de ese país, de donde se incorporó a la Armada.

Según Vargas, Mealla es uno de los oficiales más jóvenes entre los tripulantes del submarino, ya que tiene 31 años. “Mi primo tenía un futuro brillante por delante, Era uno de los primos más alegres y compartía con todos”, expresó la prima del oficial que forma parte de la tripulación del submarino ARA San Juan desaparecido desde hace 12 días.

El día en que arreciaban los rumores sobre la actuación británica, el Gobierno de Mauricio Macri difundió lo que aparentemente son los últimos mensajes emitidos desde el Ara San Juan. “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido”.