»Imagen ilustrativa

 

Diario El País on Line.- Por la crisis energética en Bermejo, se planteará a las autoridades y organizaciones civiles la opción de acceder al Sistema Interconexión Nacional; SIN; alquilando líneas eléctricas de Argentina. Las líneas están interconectadas a la planta Termoeléctrica del Sur del Chaco mediante la estación de Yaguacua y llegan hasta Aguas Blancas. Serán habilitadas una vez se firmen los contratos de venta de energía.

Autoridades de Tarija han solicitado mediante una carta al Ministerio de Energías de Bolivia una audiencia para exponer una solución para la provisión de energía eléctrica a Bermejo.

La determinación se da ante la falta de planes cercanos y de presupuestos económicos para su interconexión al SIN desde la línea que abastece a la provincia Cercado, que por sí misma es un reto financiero todavía en debate, y se habla que el Gobierno debería pagar por este beneficio que ha sido cargado a las cuentas departamentales.

La propuesta para interconectar a Bermejo surge ante el contrato de exportación de energía eléctrica al Noreste Argentino (NOA) que está en plena elaboración entre Bolivia y Argentina, y donde se podría asumir la provisión del servicio mediante el SIN vía territorio chaqueño, tomando en cuenta que se han culminado las obras civiles en la estación de Yaguacua, desde donde se tiene una línea eléctrica que va a la Argentina, y ya se encuentra instalada entre Salvador Mazza y Aguas Blancas.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales; Fejuve; de Bermejo, Reynaldo Ortega, afirmó que en pasados años compraba energía eléctrica de Aguas Blancas, pero ahora Bermejo está con un sistema aislado de generación.

Además ante los constantes cortes y problemas de quién cubrirá el financiamiento que requiere la ciudad fronteriza, están abiertos a cualquier opción que de una solución definitiva y pronta, ya que están cansados de escuchar sobre competencias y explicaciones de los cortes de luz.

La diputada bermejeña del Movimiento Al Socialismo; MAS; Leny Lenz, llamó a las autoridades a encontrar una solución, ya que el servicio eléctrico es un problema muy serio porque se han reportado de cinco a siete cortes al día, lo que arruina los aparatos eléctricos y repercute en la calidad de vida de los pobladores.