»El jujeño Bruno Arias vuelve al norte salteño, esta vez con talleres de música en escuelas

 

Los reconocidos artistas recorrerán escuelas públicas de comunidades originarias de Aguaray, Tartagal y General Mosconi. Se desarrollarán a partir de este martes 17 y hasta el jueves 19. Las actividades se completarán con talleres lúdicos a cargo de Franciso Ghiglino e Ismael Fernandez, de la Asociación Amanecer.

Aprovechando la Semana del Indio Americano, se retoman los talleres musicales poniendo el foco en Escuelas de Comunidades Originarias en tres municipios.

La Lic. Diana Rodríguez; encargada del área de RRHH de la empresa Tecpetrol (que gestiona la llegada de los artistas a la zona); recordó que no es la primer iniciativa de esta naturaleza que se lleva a cabo, ya que se hizo con los músicos de Inti Huayra hace unos años de manera discreta.

“Contaremos con dos artistas de nivel internacional con sus músicos (…) Demi Carabajal, autor, compositor y hermano de Peteco y por el otro lado, Bruno Arias; de El Carmen, Jujuy”. 

Cada uno de los días constituirá una jornada de integración, identidad y cooperación con música, arte y juegos.

 

»Demi Carabajal

 

Carabajal y Arias llegaban este lunes por la tarde a la zona, pero el recorrido inicia el martes con la Escuela de Campo Durán (Aguaray), a las 9 horas y todo el día.

“Los chicos, la lengua originaria, la posibilidad que canten, toquen los instrumentos, bailen, actúen (…) es una integración de músicos con los niños, los adolescentes y los maestros (…) por el rescate de una música autóctona, la identidad y la expresión, a través del intercambio, que es lo enriquecedor de este taller”.

“Se suma Asociación Amanecer (…) con Franciso Ghiglino; que es un fanático de la zona (…) suspendió lo que tenia en Buenos Aires y llega para trabajar desde lo lúdico con los chicos; e Ismael Fernandez, también”. 

Ambos han sido parte de varios talleres impartidos en Tartagal, inclusive “Talleres por la Paz” en la Escuela Pretti (Barrio Roberto Romero) por año y medio junto a otros facilitadores.

Los talleres continuarán el miércoles 18 por la mañana en la Escuela San José; en comunidad Yacuy. Por la tarde, desde las 14 horas, estarán en la Escuela Humberto Milanessi. “Aquí, las directoras querían sumar a las Escuelas 12 de Octubre (comunidad tapiete) y Cacique Cambaí”, agregó la Licenciada Rodríguez.

El jueves 19; Día del Indio Americano; el taller se traslada a General Mosconi, a la Escuela Wichi Mataco, hasta el mediodía. 

De allí se trasladarán a la base de la empresa Tecpetrol para compartir un almuerzo y evaluar las actividades realizadas, además de atender a la prensa.