»Panorama en Ruta Nacional 34, altura Campichuelo (Foto: gentileza) 

 

La localidad se vió seriamente afectada por la lluvia, que pese a ser de poco volumen dejó al pueblo anegado, incluso con evacuados. La Ruta Nacional 34 fue cerrada al paso vehicular, por la cantidad de agua que hay en el asfalto. Los primeros informes señalan que todo habría sido provocado porque un productor rural habría desviado aguas.

La última información; acercada minutos antes de las 15 horas; fue emitida por Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y la Comisaria 43 de Embarcación, y establecía que el paso por la 34 está restringido a camiones, colectivos, camionetas y vehículos pesados. 

Claudio Rojas; periodista y director de FM Panamericana; señaló que fue una sorpresa la inundación que se registró en Campichuelo, más allá que en cada oportunidad que se registra este tiempo el agua suele sobrepasar 20 centímetros por una extensión de 300 metros, aproximadamente, obligando a circular con precaución.

 

»Campichuelo se vio inundado pese a una corta lluvia (Foto e informe: Claudio Rojas)

 

“A las 07:30 nos llegó la información que el agua sobrepasaba la Ruta (…) a las 08:30, 9 horas, nos llegaban mensajes de los vecinos que decían que les estaba entrando agua a las casas (…) y después con las fotos y videos no entendíamos cuál era la situación, porque no es normal que ingrese esa cantidad de agua”.

Campichuelo se ubica 10 kilómetros al norte de Embarcación siguiendo la Ruta 34 y a cinco aproximadamente de Senda Hachada. “Es una delegación perteneciente al Municipio de Embarcación (…) viven alrededor de 3 mil personas, hay una escuela y una iglesia (…)  hace 10 años que no entraba esa agua de esa forma y además, tampoco llovió tanto como para justificarla”, siguió el periodista.

 

 

Rojas manifestó que las sospechas apuntan a que “algún finquero de la zona hizo un desvío de canal o algo, porque normalmente toda el agua de la Ruta se va por unos canales que están en las fincas aledañas y terminaba en el Rio Seco (…) no entraba a Campichuelo como ocurrió ahora”. 

Estas sospechas las manifestaron los residentes del pueblo, que vieron pasar bidones de agroquímicos y observaron manchas de aceite en el agua. 

Recién a las 10 sonó la sirena en Bomberos Voluntarios de Embarcación, quienes acudieron para el socorro de los habitantes. A las 10:30, Gendarmería Nacional cortó el paso por la Ruta 34 a modo de precaución, ya que en el sector suelen registrarse accidentes viales cada vez que hay agua en cantidad.

“Los vecinos vienen con cortes prolongados de agua y hoy se vieron superados”, cerró el periodista.