»Reynaldo “Delfín” Castedo, acusado de ser el autor intelectual, fue detenido en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, en 2016 (Foto: prensa Gendarmería Nacional)

 

Las periodistas Marta César, Paula Poma y Liliana Corvalán fueron citadas a declarar por el juez Nelso Aramayo, en el marco de la causa por la muerte de la productora rural Liliana Ledesma, ocurrida en 2006. “La entrevisté en Salta, cuando vino con Rojas. (…) Yo no me imagine que un mes después ella iba aparecer muerta”, dijo la periodista Poma, en diálogo con FM Alba. Mientras que Corvalán prestó declaración el 27 de marzo, Poma y César hicieron lo propio esta semana.

Paula Poma, periodista de FM Noticias de Salta, contó que previo a la entrevista que hizo a la productora rural la tranquilizó asegurándole que estaría segura mientras se expusiera lo que ocurría. “Yo no me imaginé que un mes después ella iba a aparecer muerta”, lamentó, en referencia al hallazgo del cuerpo de la mujer; apuñalado; el 21 de septiembre de 2006.

“Ella (Ledesma) no habló en ningún momento en contra de los autores materiales de su muerte (hermanos Castedo), sino contra un Diputado Provincial (Ernesto Aparicio, fallecido)”, dijo Paula Poma en diálogo con FM Alba. La productora rural había llegado a la capital con Sergio Rojas. Juntos, en nombre de la Asociación de Pequeños Productores de Madrejones, presentaron un escrito ante la Cámara de Diputados, en donde pedían por el libre tránsito en caminos vecinales.

Esto, porque los hermanos Castedo y allegados a Aparicio, cerraban o ponían trabas en caminos que; denunciaron vecinos en más de una oportunidad; servían para el paso de narcotraficantes. Si bien los terrenos por donde pasaban esos caminos figuraban a nombre de Aparicio, en realidad los administraban los Castedo.

Ledesma y Rojas fueron a FM Noticias, donde fueron entrevistados en dos oportunidades, por Poma y César respectivamente, y posteriormente visitaron la redacción de Nuevo Diario, donde fueron entrevistados por Corvalán.

En todos los casos contaron de los problemas que los campesinos enfrentaban en la zona de Madrejones por la decisión de Aparicio y los Castedo de cerrar los caminos vecinales que permitían el paso a los puestos más distanciados del pueblo.

“Hasta ese momento; ya muerta Liliana; (Ernesto) Aparicio se movía con total impunidad en Salta (…) La Cámara de Diputados no se movilizó nada hasta que Horacio Verbitsky publica lo ocurrido en diario Página 12 (…) Él (Aparicio) quería ser presidente de la Cámara de Diputados de Salta; quería desbancar a Santiago Godoy (…) Estar en los medios por esto no le venía muy bien”, detalló Poma.

“Los Castedo; cuando se fugaron; se fugaron a 30 metros de la radio (FM Noticias), si eso no es impunidad”, manifestó, “No tuve miedo por mí (medio y periodistas fueron amenazados por distintas vías). Al matar a Liliana demuestran impunidad (…) hoy hay gente que se muestra más tranquila sabiendo a Aparicio muerto, (…) pero te enterás por lo bajo que su hermana (Graciela Aparicio, condenada a cadena perpetua en junio de 2010, en el juicio por el asesinato) maneja la droga en el penal donde está y te preguntás que pasa acá”.

El Dato
– Reinaldo Castedo era el único que permanecía prófugo en el caso de la productora rural
– A mediados de 2016, Raúl Amadeo Castedo fue extraditado. Tenia pedido de captura internacional,  y tras cumplir con una condena en territorio boliviano fue puesto a disposición de la Justicia argentina.
– Desde Nación se impulsa desde el año pasado la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que ya tiene media sanción de Diputados.