Si bien el lugar que hizo el procurador López Viñals no es vinculante, sí sorprendió al ejecutivo provincial. El concejal del bloque de la UCR Tartagal; Matías Monteagudo; expresó que no se señala como responsables de la acefalía municipal a los locales, sino que “hacemos responsable al gobernador Juan Manuel Urtubey por no haber convocado a elecciones”.
“Ha sido el expediente que hizo más ruido”, manifestó el edil respecto al proyecto ingresado para tratamiento en el Concejo Deliberante para que Provincia llame a elecciones para Intendente, el cual se envió para tratamiento en Comisión.
“Vemos como se va cerrando esta historia (…) la procuración ha sacado la resolución y sirve como antecedente para que la Justicia vea cuál va a ser su fallo definitivo”, remarcó Monteagudo.
“Ahora sí podemos decir que Leavy dejó de ser Intendente cuando juró como Diputado Nacional”, y continuó, “el oficialismo decía que respetarán los tiempos de la justicia, cuando en su momento nos criticaron por judicializar el tema (…) es todo muy ambiguo y nosotros no lo compartimos”.
Monteagudo aclaró que “no responsabilizamos a nadie del ejecutivo municipal que no haya elecciones, simplemente responsabilizamos directamente al señor gobernador de la provincia; Juan Manuel Urtubey; quien es el que debe convocar a elecciones”.
Por el lado de Provincia; tras la sorpresa inicial; el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Marcelo López Arias, sostuvo que existen varios precedentes, provinciales y nacionales, de funcionarios que solicitan licencia para ejercer otro cargo de mayor jerarquía y son avalados por el Congreso Nacional.
Además, mencionó que si el Concejo Deliberante de Tartagal había aceptado la renuncia de Sergio Leavy, la decisión de llamar a elecciones era facultad del mismo Concejo.