»Dr. Pablo López Viñals

 

Si bien el lugar que hizo el procurador López Viñals no es vinculante, sí sorprendió al ejecutivo provincial. El concejal del bloque de la UCR Tartagal; Matías Monteagudo; expresó que no se señala como responsables de la acefalía municipal a los locales, sino que «hacemos responsable al gobernador Juan Manuel Urtubey por no haber convocado a elecciones». 

«Ha sido el expediente que hizo más ruido», manifestó el edil respecto al proyecto ingresado para tratamiento en el Concejo Deliberante para que Provincia llame a elecciones para Intendente, el cual se envió para tratamiento en Comisión.

 

»Fragmento del dictamen emitido por la Procuraduría de Salta (Imagen: UCR Tartagal)

 

«Vemos como se va cerrando esta historia (…) la procuración ha sacado la resolución y sirve como antecedente para que la Justicia vea cuál va a ser su fallo definitivo», remarcó Monteagudo.

«Ahora sí podemos decir que Leavy dejó de ser Intendente cuando juró como Diputado Nacional», y continuó, «el oficialismo decía que respetarán los tiempos de la justicia, cuando en su momento nos criticaron por judicializar el tema (…) es todo muy ambiguo y nosotros no lo compartimos». 

Monteagudo aclaró que «no responsabilizamos a nadie del ejecutivo municipal que no haya elecciones, simplemente responsabilizamos directamente al señor gobernador de la provincia; Juan Manuel Urtubey; quien es el que debe convocar a elecciones».

 

»En el artículo 11. la decisión del procurador López Viñals (Imagen: UCR Tartagal)

 

Por el lado de Provincia; tras la sorpresa inicial; el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Marcelo López Arias, sostuvo que existen varios precedentes, provinciales y nacionales, de funcionarios que solicitan licencia para ejercer otro cargo de mayor jerarquía y son avalados por el Congreso Nacional.

Además, mencionó que si  el Concejo Deliberante de Tartagal había aceptado la renuncia de Sergio Leavy, la decisión de llamar a elecciones era facultad del mismo Concejo.