El Comité estará integrado por la Municipalidad, el INTA, el SENASA y el SAF. La última alerta sobre presencia de langostas en el departamento se dió hace poco más de un mes, en el área de Campo Durán, informó el Ing. Daniel Maidana, del INTA Tartagal.
El objetivo es básicamente estar preparados y en contacto para actuar al primer avistamiento. Desde Nación se había comprometido enviar ayuda pero se exigía la conformación de comités para facilitar recursos y combatir la plaga de langostas.
Esta mañana se oficializó también la entrega de un cheque por el monto de 360 mil pesos a dividir entre los 6 municipios del departamento que componen el Comité.
Desde que se declarara la Emergencia Nacional por SENASA en 2017, en Salta se han formado hasta ahora 5 Comités. Los hay en Las Lajitas (Anta), Joaquín V. González (Anta), General Güemes (Gral. Güemes), Tartagal (San Martín) y próximamente Orán.
Bajo el nombre “Comité de Lucha del departamento San Martín”, lo conforman todos los municipios más los organismos del SENASA, INTA y SAF. “En esta etapa de frío está en estado de quirsencia pero en primavera suceden los nacimientos y la población se constituye en manga”, explicó el Ing. Daniel Maidana del INTA Tartagal.
“Se comprarán motobombas, agroquímicos (sobre todo insecticidas) e implementos de seguridad”, detalló el Ingeniero Maidana, agregando que están en la etapa de espera de elaboración de presupuesto para la compra; además de la formación de Patrullas de Control en equipos de no más de 5 personas.
“Se tenía un programa de control de langostas que se quitó cuando la plaga disminuyó, algo que no se debió haber hecho y por eso se dejó de controlar y eso despertó la plaga”.
El último avistamiento fue hace un mes y medio en la región de Campo Durán, y se presume que por las lluvias no hubo más, pero sin duda están. “Creemos que la mayoría están en los cerros, donde no hay controles fácilmente”, estimó Maidana.
El campo no vió mayores daños pese a la magnitud de la población de la langosta, pero sí el pequeño productor acusó el impacto del paso de la langosta como también los sojeros, ya que los brotes fueron el objetivo del insecto.