»Imagen ilustrativa

 

Telam.- El Banco Central de la República Argentina extendió hasta el 31 de mayo el plazo para canjear en los bancos los billetes de 2 pesos, que mantendrán su valor legal en la circulación comercial hasta el 30 de abril, informó este viernes la autoridad monetaria. Los comercios que no los reciban hasta esa fecha podrían recibir multas millonarias.

De esta manera, el ente monetario amplió del 27 de abril hasta el último día de mayo el plazo para que el billete pueda ser canjeado en cualquier sucursal bancaria.

Hasta el 13 de abril, el plazo para la circulación legal y para su canje era el 27 de abril, fue lo que generó incertidumbres y quejas del público y de los comercios al coincidir en el mismo día la validez de circulación y el último plazo para poder canjearlo. 

En este sentido, el comunicado del BCRA precisó que “los billetes de 2 pesos deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, que se mantiene como fecha límite de la validez legal del billete”

Luego de esa fecha, “quienes tengan billetes de 2 pesos podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país”, explicó la autoridad monetaria.

“Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos”, enfatizó.

 

»Moneda de 2 pesos (Imagen: BCRA)

 

De ese modo, “se facilita a los comercios, cobradores extrabancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete de 2 pesos hasta el 30 de abril, facilitando el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central”.

La entidad había anunciado la retirada del billete de dos pesos el pasado mes de octubre, y estableció la obligatoriedad de todas las entidades financieras de recibir los billetes hasta la fecha límite inclusive y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto a clientes como a quienes no lo son.

La Asociación Empresaria de Rosario, antes de que el Central tomara la decisión había dicho a través de su representante, Alejándro Lacámara, que pedirían “una prórroga junto a otras Cámaras hasta que haya monedas suficientes”.

Multas a comercios y empresas que rechacen el billete 
El billete de $ 2 saldrá de circulación el 31 de mayo, y los comercios que no los reciban hasta esa fecha podrían recibir multas millonarias.

El costo de la penalidad va desde los $500 a los $5 millones, y Defensa al Consumidor salió a explicar cuáles son los riesgos que asumen.

El ente declaró como “abusivo” el rechazo de los billetes con el rostro de Bartolomé Mitre, al considerar que viola el artículo 37 de la Ley 24.240. 

El Dato
– En la provincia, el consumidor puede realizar su denuncia o queja a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta al número 148.