A las 11 horas inició el estado de asamblea en los bancos de Tartagal, adherido a la medida nacional. El gremio que lo nuclea se encuentra en estado de alerta con posible paro nacional para el primer día hábil de Abril si no hay acuerdo con la patronal hasta el miércoles 28.
Con un comunicado, el gremio que aglutina a los bancarios notificó que se darán “asamblea con cierre de operaciones los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28, comprendiendo las últimas dos horas de atención al público (no se atenderá a partir de las 13 hs)”.
En Tartagal, la medida de fuerza se lleva a cabo sin la presencia del delegado de La Bancaria; Héctor Camacho; ya que hoy comenzó su licencia, pero recorrió bancos y anexos en las primeras horas de la mañana de cara al comienzo de la jornada.
El responsable del anexo de Banco Nación en Avenida 24 de Septiembre; Daniel Yurovich; explicó que si no hay solución o acuerdo entre el gremio y la patronal hasta el miércoles 28, el primer día hábil de la semana entrante; ya transitando el mes de Abril; habrá Paro Nacional de 48 horas.
El reclamo recrudece después que el Ministerio de Trabajo y el Banco Central ofrecieran un breve aumento; del 7 por ciento luego de haber ofertado 15%; y no incluyeran a la mayoría de las demandas de los trabajadores.
A esto se agrega que propusieron el porcentaje del 7% como aumento escalonado y no acumulativo a partir de enero y de dos cuotas del 4 por ciento desde julio y octubre, y procuraron tomar como base el haber de diciembre y reducir en un 50 por ciento la compensación del Día del Bancario; sumado a que ratificaron la negativa a abonar la compensación anual de enero.
La medida ocurre en Semana Santa y cundió el alerta por la provisión en cajeros automáticos y atención al público. Se espera que en las próximas horas, en caso de conflicto a largo plazo, se responda sobre el abastecimiento o no a los cajeros.