Docentes de Tartagal marcharon este jueves por la noche por las calles del casco céntrico tartagalense, que reunió a maestros y profesores del ámbito privado y público, primario, secundario y universitario, locales, de Mosconi y Tranquitas; como también movimientos sociales que manifestaron su apoyo al reclamo docente.
“La educación pública es un caos”, dijo Gustavo Tilca, recientemente nombrado presidente de la Mesa Directiva de DUS; Docentes Unidos de Salta; en representación de Tartagal. “También participamos de la marcha en Salta (…) más de mil docentes en la calle”.
En la asamblea efectuada en Plaza San Martín se expusieron las condiciones del gobierno en cuanto a la Mesa de Paritarias y que el sector rechaza. “23 por ciento pagado en cuotas al mes de Octubre (…) 3 por ciento cada dos meses hasta completar”, dijo Tilca.
Los educadores quieren 20 por ciento de recomposición salarial a 2018 para compensar la pérdida de poder adquisitivo, más el 30 por ciento a cobrar en 2019 hasta Junio y de allí en adelante, aplicar la cláusula gatilllo para no ver afectados sus sueldos por la inflación.
La desinversión fue tema en la asamblea desarrollada al final de la marcha, que completó con una vuelta a Plaza San Martín.
También se votó para elegir a la presidente de la Mesa de Conducción en las asambleas departamentales. Por 37 votos a favor fue elegida María Julia Hurtado, pero ésta declinó el cargo en beneficio de Andrea García; docente de la Escuela Pretti.
Este 8 de Marzo, la docencia volverá a recorrer las calles, también a las 20 horas y desde Plaza San Martín como punto de partida.