»La marcha inició a las 21 horas (Foto: FM Alba)

 

Docentes de Tartagal marcharon este jueves por la noche por las calles del casco céntrico tartagalense, que reunió a maestros y profesores del ámbito privado y público, primario, secundario y universitario, locales, de Mosconi y Tranquitas; como también movimientos sociales que manifestaron su apoyo al reclamo docente.

“La educación pública es un caos”, dijo Gustavo Tilca, recientemente nombrado presidente de la Mesa Directiva de DUS; Docentes Unidos de Salta; en representación de Tartagal. “También participamos de la marcha en Salta (…) más de mil docentes en la calle”. 

 

»Foto: FM Alba

 

En la asamblea efectuada en Plaza San Martín se expusieron las condiciones del gobierno en cuanto a la Mesa de Paritarias y que el sector rechaza. “23 por ciento pagado en cuotas al mes de Octubre (…) 3 por ciento cada dos meses hasta completar”, dijo Tilca.

Los educadores quieren 20 por ciento de recomposición salarial a 2018 para compensar la pérdida de poder adquisitivo, más el 30 por ciento a cobrar en 2019 hasta Junio y de allí en adelante, aplicar la cláusula gatilllo para no ver afectados sus sueldos por la inflación.

 

»Gustavo Tilca (Foto: FM Alba)

 

La desinversión fue tema en la asamblea desarrollada al final de la marcha, que completó con una vuelta a Plaza San Martín.

También se votó para elegir a la presidente de la Mesa de Conducción en las asambleas departamentales. Por 37 votos a favor fue elegida María Julia Hurtado, pero ésta declinó el cargo en beneficio de Andrea García; docente de la Escuela Pretti.

Este 8 de Marzo, la docencia volverá a recorrer las calles, también a las 20 horas y desde Plaza San Martín como punto de partida. 

 

»Foto: FM Alba