Los representantes de Petro AP cancelaron la segunda reunión; postergada a su vez desde la pasada semana; argumentando que debían mantener una reunión en Salta Capital, con autoridades del Ministerio de Energía. “Se les abre la puerta a los empresarios chinos, que son grandes inversores pero lo cierto es que tenemos que abrir muy bien los ojos, porque esto le hace muy mal a nuestras empresas, nuestras pymes, que sean estafadas de esta forma y que el gobierno no tenga como defendernos”, dijo la legisladora Gabriela Martinich.
La diputada por el departamento San Martín expresó sobre el tema en la sesión de anoche en la Cámara, en el espacio para las manifestaciones. “Había un informe que decía que (autoridades de Petro AP) estaban en Salta, pero la verdad es que no estaban en el Ministerio, no estaban en la Secretaría de Energía y no habían tenido siquiera contacto“, explicó Martinich.
“Son estilos lamentables, pero también puso sobre aviso a toda la Argentina”, agregó. “Tenemos que abrir muy bien los ojos, porque esto le hace muy mal a nuestras empresas, nuestras pymes, que sean estafadas de esta forma y que el gobierno no tenga como defendernos”, soltó.
La legisladora dijo que solo ven, por ahora, que la Secretaria de Energía vuelva convocarlos a una reunión con fecha a fijar por parte de Petro AP, ya que a estas alturas los empresarios afectados por la deuda están descreidos.
El Centro Empresario Tartagal confirmó ayer martes a última hora la postergación de la reunión les había sido comunicada por el encargado de base de Petro AP en General Mosconi, Luis Cajal. Éste hizo saber que se proponía una reunión con el gerente local Gary Wang, lo que el Centro no aceptó por considerar que el representante “no posee poder de desición o solución a la búsqueda de respuestas a la problemática”.
“Reclamamos diálogo y el pago de la deuda de 2 millones y medio de dólares a PyMEs del departamento San Martín por Petro AP (China), que afecta 300 familias”, señaló la diputada Martinich en sesión anoche en la legislatura provincial, “se realizo una conciliación y no se presentaron a la segunda; pese a una prórroga; en donde debían presentar documentos como garantía”.
El Dato
– La empresa Petro AP es socia de Refsa; la empresa de energía de la provincia de Formosa (donde Pymes de San Martín – Salta prestaron servicios y donde se generó la deuda); y Subsidiaria de TCL