»Corte en el Puente Internacional (Foto e informe: Raúl Costes)

 

El paso se normaliza de a poco en zona de frontera, luego de firmarse un acta acuerdo con la Federación del Transporte Unificado de Yacuiba. Uno de los reclamos del Comité Cívico era la reestructuración del programa de Reconversión Vehicular a GNV, como una unidad funcional de la Secretaría Departamental de Energía e Hidrocarburos.

Los manifestantes esperaban para este miércoles la llegada de una comitiva de funcionarios de Santa Cruz de la Sierra. En tanto, y en forma paralela, el transporte unificado había anunciado medidas por la reestructuración de la Reconversión Vehicular a GNV. 

El objetivo de esta propuesta del gobierno boliviano; que se impulsa desde 2012; es que las conversiones a GNV generan un ahorro en combustible aproximado del 60%.

En el acta firmada este martes a las 17 (Hora de Bolivia), se acordó que la la Federación del Transporte Unificado de Yacuiba adhiere al documento firmado el pasado lunes 26 en Tarija con la Federación del Transporte Departamental.

Ahora, hasta el 6 de abril, los secretarios de Economía y Finanzas, y Energía e Hidrocarburos tendrán tiempo para elaborar un Decreto Departamental para la Reestructuración del Programa.

En el acta firmada este martes en San José de Pocitos se establece; en su artículo Tercero; que la contratación de personal de la Reconversión en las regionales, sea por un periodo continuo a partir del inicio del proceso de contratación del personal hasta la conclusión de la gestión.