»Cláusula 6 del acta acuerdo (Foto: Natalia Camacho/Informe: Raúl Costes)

 

Finalmente hubo acuerdo entre los gremios y la Municipalidad. El intendente Rubén Méndez se comprometió a cumplir con el pase a planta permanente de 18 contratados, incorporar a la hija del fallecido municipal Moya y a no avanzar con la anunciada sanción a los municipales que se plegaron a la huelga. Se espera que este mismo jueves el acta acuerdo sea homologada por el Ministerio de Trabajo de Salta.

El documente rubricado tras una reunión mantenida entre Méndez y Hoyos esta tarde consta de seis cláusulas. En la cláusula uno del acta acuerdo del Municipio y el gremio ATE San Martín se establece el pase a Planta Permanente de 18 empleados (cabe recordar que solo uno quedó fuera por ser mayor de 60 años) que ya superan los 6 años de antigüedad, según las leyes de esa comuna.

También se deja establecido que cobrarán sus sueldos el día 25 de cada mes “durante lo que queda del año. A partir del 01-01-2018 su liquidación será de Planta Permanente pero percibirán como Contratados, de acuerdo al cronograma de pago acordado oportunamente para el pago del personal Contratado, hasta que se encuentre el Municipio en condiciones económicas para efectivizar estos montos para ser abonados en conjunto con los empleados de Planta Permanente”, reza el escrito.

En la cláusula dos los trabajadores se comprometen a acatar lo establecido bajo los incisos del Art. 17 y 19 del capítulo 3 de la Ley del Empleado Municipal N° 6068. 

En la clásula tres se estableció que la deuda que se mantiene por la diferencia en concepto de Ayuda Escolar y Salario Familiar serán abonados en forma paulatina a partir del 10-10-2017, teniendo en cuenta la inicial del apellido como Orden de Pago hasta completar la totalidad del compromiso”. 

Es en la cláusula cuatro en donde el ejecutivo municipal dispone que a partir de este miércoles 20 de septiembre sea nombrada empleada de Planta Contra “la señora Moya, Romina Yanet, (hija del fallecido empleado Horacio Moya) DNI…, con un sueldo de 6.000 pesos más beneficios sociales”. 

En la cláusula cinco se establece “efectivizar la entrega de indumentaria de trabajo al personal municipal una vez recepcionados los presupuestos correspondientes y posterior compra de estos insumos al 15-12-2017″. 

Finalmente, en la cláusula seis, la Municipalidad se compromete a no tomar sanciones “mientras tanto no se expida el Ministerio de Trabajo (de Salta) sobre la legalidad o ilegalidad del paro llevado adelante por el gremio de ATE hasta el día de la fecha”. 

El acta que registra la firma del intendente Rubén Méndez y el secretario general de ATE Fermín Hoyos será presentada por este último ante el Ministerio provincial del Trabajo este mismo jueves, para que sea homologada por las mismas autoridades.