»El paro más fuerte de 2016 duró 40 días (Foto: Raúl Costes)

 

El fallecimiento de un municipal; uno de los empleados contratados a los que se debía el sueldo; motivó al ejecutivo a abonar el dinero adeudado y que la familia venía reclamando, ya el hombre se encontraba delicado de salud. Para paliar su situación necesitaba 40 mil pesos. La familia del municipal estudia, junto con el gremio ATE, iniciar acciones legales por abandono de persona.

Se trata de Horacio Moya, informó el periodista Raúl Costes. Hace un mes, Moya tuvo un ACV (accidente cerebro vascular), por lo que fue trasladado a Salta Capital en donde lo intervinieron quirúrgicamente. El hombre, de 50 años, era el sereno de la Terminal de Ómnibus, y fue sepultado esta mañana.

«Moya había sido parte de la famosa huelga de los 40 días en el municipio», dijo Costes.

La operación, en cambio, les insumía 40 mil pesos. Moya era uno de los contratados a los que el Municipio les adeuda el sueldo. «Las hijas estuvieron todo un mes rogando que les pagaran el sueldo del padre (…) se lo han negado siempre», relató Costes. «Recién cuando se enteraron de que (Moya) había fallecido, accedió la municipalidad a darles la plata», agregó.

Al repudio por la actitud de la comuna, se sumó también el que los empleados se habían solidarizado con su compañero y firmaron una planilla en donde consignaban el descuento de 200 pesos por cabeza para contribuir, con lo cual se reunieron poco más de 11 mil pesos. 

«(El Municipio) les recibió la planilla y les dieron esa plata, pero recién cuando falleció».  Moya fue operado en dos ocasiones. La última no la resistió.

La familia evalúa junto con los letrados de ATE San Martín, gremio al que estaba afiliado, el iniciar acciones legales por Abandono de Persona contra la Municipalidad de Salvador Mazza.