»En barrios afectados de manera dura, familias perdieron todo, incluso que vestir. Los vecinos colaboraron de manera inmediata para ayudar (Foto e informe Raúl Costes)

 

El Concejo Deliberante se llamó a sesión especial y determinó aprobar anoche la Emergencia Hídrica, ante la cantidad de familias afectadas en barrios y parajes. Falta de agua potable, derrumbe de viviendas, caminos desaparecidos, y barrios aislados, son algunas de las situaciones que se presentaron en balance. El intendente Rubén Méndez no se presentó.

En el informe que acercó Bomberos Voluntarios al Concejo Deliberante, se resumen las consecuencias de tres días de lluvias. Sector 5, Caraparí, Madrejones, La Playa, son los sectores que acusaron la gravedad del temporal. 

 

»Las casas derruidas son todas de material de adobe (Foto: Raúl Costes)

 

En total, 27 familias vieron inundadas sus casas, además de toda la comunidad El Milagro, tres autos alcanzados por la correntada y una camioneta 4×4 estancada en Barrio Ferroviario; punto donde también un productor perdió toda su piara (chanchos) producto de la crecida en la quebrada Guandacarenda; y tres viviendas llevadas por la correntada, son algunos de los detalles.

 

»Detalle del informe acercado por Bomberos Voluntarios al Concejo Deliberante (Foto: Raúl Costes)

 

Los vecinos de Salvador Mazza se unieron para acercar donaciones a los damnificados, tomando como punto de recaudación la ECAA, Escuela de Comercio Armada Argentina. La municipalidad fue punto de críticas porque convocó a los afectados por el temporal a acercarse hasta el establecimiento, cuando la gran mayoría han quedado aislados e imposibilitados de llegar.

 

»La lluvia casi se llevó la pasarela del Sector 5 (Foto: Raúl Costes)

 

La sesión fue convocada por el intendente Rubén Méndez, a petición del Concejo Deliberante, pero no estuvo presente en el recinto, adonde incluso se habían acercado vecinos para presentar su detalle de situación. “El intendente solo recorrió un sector de Barrio La Pista y la pasarela de Villa Las Rosas; que esta a dos cuadras de su casa”, reveló el periodista Raúl Costes.

 

»Ante la pérdida total, los vecinos de frontera se unieron para colaborar con los afectados (Foto: Raúl Costes)

 

Junto con la Emergencia Hídrica se declaró también la Emergencia Económica y para este martes ya se esperaba que estuviese completo el informe que se elevará a Provincia y Nación, para la reconstrucción de los hogares derruidos, vías de comunicación entre sectores perdidas y otros. 

Esta mañana llegaron a la frontera camiones con asistencia; ropa, calzado y otros elementos; enviada por el gobierno de provincia a través del ministerio de Desarrollo Social.

 

»El agua dejó caminos cerrados y otros en peligro (Fotos: Raúl Costes)