»Imagen de archivo

 

La caravana de 11 camiones que llegaron con 200 toneladas de donaciones varias reunidas por la Red Solidaria y el Club River Plate, partió el domingo último tras repartir las últimas entre las comunidades del chaco salteño. La iniciativa no estuvo exenta de un cruce con caciques y una polémica situación en Las Vertientes.

Fernando Soria; vecino y colaborador en Victoria; resumió en primer lugar la situación que se vive en el chaco salteño, que por hoy el agua del Rio Pilcomayo está llegando a Santa Victoria, mientras que desde Santa María en adelante el agua ya cubría los parajes y comunidades cercanos.

Ayer martes se evacuó preventivamente Monte Carmelo, rescatando en primer momento a 12 familias y se continuó en la madrugada, ya que se “pretende evacuar a todo el pueblo”, en una situación que se presenta nuevamente delicada, siendo que está llegando el agua de Puente Aruma; punto que registró aumento del nivel hace dos días.

La asistencia médica hoy se ubica en la locación de Misión La Curvita; a 25 km de la anterior; mientras que el otro punto está en el campamento armado en Mecie, donde se asentó a los evacuados de Monte Carmelo. 

Las otras comunidades que se evacuaron; de manera voluntaria en estos casos; fueron Padre Monte Coll y El Cruce, y anoche se vació Pozo La Yegua.También estaba llegando agua a Las Estrellas”, continuó Soria.

A esto se sumó que Victoria y aledaños estuvieron sin energía por varias horas ayer, ya que pese a contar con los motores de emergencia, estos todavía no están funcionando.

Desesperación de Las Vertientes genera controversia y falsa información
Soria se refirió también al llamativo episodio registrado en un corto video y que se viralizó a través de redes sociales. Dependiendo de las publicaciones, se aseguraba que ocurrió o en Misión La Paz o en Alto La Sierra y otras, y se repudiaba la actitud de la pretendida “asistencia”.

 

 

“Ocurrió en Las Vertientes; a 25 km de Victoria siguiendo el camino al paraje Alto La Sierra”, informó, “eso fue el segundo día de llegada de los camiones del Monumental (NR: 27 de Febrero). Les llevaron 40 bolsones para 120 familias (…) la gente no tuvo intención de saquear el helicóptero, sino que actuaron por desesperación de ver poquita mercadería”, explicó.

El video le fue acercado por un originario del lugar. “Se tendría que haber llevado un mínimo de tres viajes pero solo se hizo uno”, lamentó. A ese lugar, se recordó, con la inundación y el desborde, solo se podía llegar en helicóptero, ya que incluso camionetas y tractores quedaban atrapadas en el barro de los caminos.

Cumplida la misión solidaria, partieron los camiones de Red Solidaria
La caravana de Red Solidaria, en tanto, partió el domingo de Santa Victoria, no sin antes vivir un momento tenso con caciques que pretendieron hacerse con el control de las donaciones llegadas.

“Los originarios no querían que la Municipalidad distribuyera”, señaló Soria, “primero se le dió a La Puntana un poco, y al otro día volvió un grupo de 50 personas a exigir más donaciones porque decían que no les habían tocado nada“.

En la situación, los caciques Palma y Chené; integrantes de la Comisión armada para distribución de las donaciones; ordenaron a los camioneros que les entregaran bajo argumento que la gente estaba enfurecida.

Esto provocó enojo en uno de los camioneros solidarios, que les dejó un camión completo bajo la advertencia de no volver. “La gente entró empujando (..) tiraron tarimas y vallados puestos por Gendarmería, golpearon a un policía y tuvo que poner Gendarmería al frente (…) tuvieron que sacar sus armas para que la gente se tranquilice y que se pueda repartir en paz”, concluyó.