Fernando Soria, poblador de la localidad chaco-salteña, relató que el pueblo ha quedado ya prácticamente vacío y solo un reducido grupo de hombres y policías han quedado a modo de resguardo. Como en Victoria, del lado boliviano, en Villa Montes se prepara el Plan Evacuación porque el río ya alcanzó los 6.4 metros y registró desborde en el barrio Ferroviario.
Hoy Misión La Paz quedó aislada porque el desborde cerró el camino. Si bien a la altura de Puente Areruma se medía 8.10 metros a las 8 horas, mientras que la localidad argentina se registraba igual altura. A pesar de esos datos, la tendencia era bajante.
“Unos pocos hombres se han quedado para resguardar las pertenencias de sus familias y la policía que patrulla a pie para evitar robos”, resumió Soria.
En el lado de Bolivia y después de la tragedia en Tupiza, hoy se activó el alerta Naranja y se prepara el Plan Evacuación en Villa Montes. La medida se debe al registro de un desborde en Barrio Ferroviario; lugar donde el Gobierno Municipal tiene un equipo permanente de emergencia, debido a la alerta existente y, con el apoyo de maquinaria pesada, lograron reencausar las aguas del Pilcomayo.
Las autoridades bolivianas esperaban un aumento de caudal entre las 12 y las 14 horas (13 y 15 Hora Argentina).
Como en Victoria, que hoy sumó unidades de la empresa La Veloz del Norte y tres camiones del RIMte 28, en Villa Montes ya tenían acondicionadas escuelas en tres localidades para recibir a los potenciales evacuados (se presumían unas 300 familias) y 10 unidades de colectivo para su traslado.
Por Ruta 34, hoy se pudieron observar varias unidades de SAETA (servicio urbano de Salta Capital) atravesar por Tartagal, en dirección al chaco salteño.