»Varias familias anegadas en el asentamiento detrás de comunidad Sarmiento (Fotos: residentes)

 

La cifra se actualizó casi cerrando el miércoles, después de los relevamientos llevados a cabo por Defensa Civil Tartagal y Desarrollo Humano de la Municipalidad. Se monitoreo el rio que atraviesa la ciudad, luego que registrara un alarmante aumento. Según el pronóstico del SMN, las condiciones inestables persistirán hasta la madrugada del jueves 1 de febrero. 

Rolando Álvarez, jefe de DF Tartagal, informó que los socorridos están alojados en el CIC Norte y que en Tartagal el barrio más comprometido fue Santa María II. También se recibieron llamados desde muy temprano de comunidades anegadas, “en parajes que habían sido observados y que presentaban una situación tranquila”, manifestó.

 

»Los evacuados permanecen en CIC Norte (Foto: prensa institucional)

 

Siguiendo la actualización de las 21 horas, se contaban 115 evacuados; 41 adultos y 70 niños; pertenecientes a 41 familias de Tartagal y parajes cercanos. Los primeros evacuados correspondían a una familia de Misión Sachapera II y 17 personas de Paraje El Sauzal, entre ellos una adolescente embarazada, de 15 años.

El registro final de agua caída en la mañana superaba los 110 mm, con lugares en donde se llegó a registrar más. El Servicio Meteorológico Nacional detalló que desde las 2 de la madrugada; cuando comenzó la lluvia intensa; y hasta las 9 horas, registraba 64 mm de agua caída. 

 

»Árbol caído en Villa Saavedra. Cedió tras la tormenta, por la condición en que quedó el suelo (Foto: FM Alba)

 

Otro punto donde se auxilió a los vecinos fue en Ruta 34, en el camino que lleva al Matadero Municipal. Allí se registró un desmoronamiento en la quebrada que comió parte del camino y por lo tanto, el paso se cerró preventivamente. Servicios Públicos de Tartagal se acercó a trabajar para evaluar la situación, ya que habían postes y cables caídos y caños rotos.

Sobre Ruta 86, detrás de la Comunidad Sarmiento, los residentes solicitaron ayuda debido a la inundación de sus casas. Hasta el mediodía, avisaron, no se había acercado nadie de municipalidad ni autoridad policial.

 

»Poste peligrosamente inclinado a metros de Barrio Provincias Unidas (Foto: gentileza)

 

Del mismo modo, desde Km 5 y hasta el 11, también hubo llamados de emergencia por inundaciones. Álvarez señaló que primero no pudo realizarse asistencia via vuelos debido a la lluvia (menguó a partir de las 11:30) y por caminos tampoco con los UNIMOG del Ejército dadas las condiciones del terreno.

La tarea, sin embargo, se completó en la tarde; de allí el incremento de número de evacuados.

Por último, en Valle Morado (Orán) se vigiló el camino debido a que se presentaron puntos de agua sobre la Ruta 34 y a la altura de Pichanal con desmoronamientos.