»Trofeos y premios para los ganadores del Torneo Aborigen (I magen archivo FM Alba)

 

El Prof. Carlos Almagro; coordinador de Deportes Municipal; lo confirmó así días atrás. El Torneo de Fútbol de los Pueblos Originarios convoca a equipos de todas las comunidades de Tartagal, Mosconi y también Aguaray. A lo largo de las ediciones que lleva incorporó modificaciones en el reglamento original, permitiendo que criollos se sumaran a los planteles. San Cayetano en femenino y Deportivo Sachapera en masculino fueron los campeones del año 2017.

El torneo reúne año a año a equipos de las siete etnias y en 2017 participaron 54 por la rama masculina y 13 por la femenina. Cabe recordar que en 2017 se incluyó el “Cupo Criollo” en el reglamento (si bien ya se habían visto incorporaciones en las últimas dos ediciones), el cual permite que se integren hasta cuatro en los equipos.

Los campeones de la edición 2017 fueron San Cayetano (Femenino) y Deportivo Sachapera (Masculino)

La trascendencia de un fútbol cada vez más fuerte en los pueblos originarios llevó a que en 2014 se jugara el Primer Torneo de los Pueblos Originarios “Cebollitas Opaete Yayuvanga” en Orán (infantiles).

En 2016, se lanzó la Copa Indoamericana de los Pueblos Originarios, jugada en Chile y que consagró a Uruguay como su primer campeón. En Argentina, la selección nacional comenzó a formarse y trabajar en 2015 y es integrada por jugadores de las etnias wichi, mapuche, qom, iogi y chané.