»Arbolado público (Foto: FM Alba)

 

En alusión a la fecha, tanto la Municipalidad como el Instituto Terciario llevaron a cabo su propio censo arbóreo en Tartagal, Por el lado  de la comuna, la Secretaría de Producción se enfocó en las zonas que presentan mayor o menor cantidad de árbole; mientras que el Terciario busca ampliar datos.

El Día del Medio Ambiente es el evento anual más importante para promover la acción en favor de la naturaleza. Este año, el país anfitrión es Canadá, y el lema elegido tiene un amplio alcance, «Conectar a las personas con la naturaleza», que será el eje de las celebraciones en todo el planeta en medio de la resaca por la decisión del presidente de Estados Unidos de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La municipalidad inició su propio relevamiento, con una base de trabajo en donde resaltan la zona con mayor o menor presencia arbórea, basado en la división por zonificación. Hasta el momento han recorrido Centro, Villa Güemes, y Villa Saavedra. Cabe recordar que el ser humano precisa de 21 árboles por persona para vivir.

Tartagal cuenta con 79,990 habitantes (datos del Censo Nacional de 2010), de manera que en el área urbana deberían contabilizarse 1.679.790 árboles (siguiendo la idea de Censo del Instituto Terciario).

El Censo Municipal, por otro lado, estableció que en la zona céntrica se registran; hasta ahora; la mayor cantidad de cuadras en rojo (casi sin árboles). Hoy presentaron en Plaza San Martín su taller «Los árboles, nuestro tesoro”, en donde presentaron exposiciones y actividades, en las que participarán alumnos de sexto grado de la Escuela Manuel Belgrano.

En la sede Caritas de Av. 20 de Febrero y San Martín, se desarrolló el lanzamiento la 11° Jornada denominada “Censo de Arbolado Publico y Plan de Arbolado Publico en la ciudad de Tartagal”, en donde planes, trabajos y proyectos enmarcados a la misma. Esta contó con la organización de la Carrera Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local, del Instituto de Educación Superior.