Los pasados 21 y 22 de mayo se efectuó en el departamento el 1° Censo del Guacamayo Verde, variedad de ave que se creía extinta del territorio hasta el año 2007, cuando fueron avistados algunos ejemplares. De este primer relevamiento oficial se establece que la cifra se duplicó respecto al último registro, informó el jefe de guardarques de la Provincia, Marcelo Cuevas; y el especialista en aves y miembro de la Administración de Parques Nacionales, Flavio Moschione. La organización de base estuvo a cargo del COA; Club de Observadores de Aves; Tucán, San Martín.
De este 1° Censo de la población del guacamayo verde (Ara militaris bolivianus) participaron 38 censistas, entre adultos y estudiantes, todos ellos pertenecientes a los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi. Desde el año 2004 existía información sobre la presencia del ave en la región (serranías de Tartagal), que se creía extinta. De este relevamiento se determina que su población se duplicó tras el último registro efectuado. El ave en estado adulto tiene una longitud 65 a 80 cm de largo y además de ser un indicador de un ambiente sano, también cumple un rol importante como dispersador de semillas, sobre todo especies nativas.
“La variedad de esta ave se extiende desde México a Bolivia y ahora, Argentina”, dijo Marcelo Cuevas; jefe de Guardaparques de Salta; “es la última población que tenemos de esta especie (…) es la más grande que existe en Argentina y es la más austral”, destacó. La cifra arroja que existen dos grupos del ave, que se mueve regularmente por la región norte, del lado de serranías. Para fin de mes se espera tener los datos; recopilados entre el 21 y 22 de mayo; depurados y concisos. Aún más, el guacamayo se desplaza entre zonas que no están catalogadas como reservas o protegida; como sí sucede con el Valle de Acambuco.
“El hábitat está pegado al Valle, (…) el guacamayo está a 10 metros del límite del catastro donde finaliza la reserva de Acambuco”, explicó y agregó que “hay un proyecto de 2010 para que se declare área protegida a la región de Caraparí y ahora vemos de retomarlo para resguardar al guacamayo (…) debemos sentarnos y aprobar que se cree el área”. Cabe recordar que el guacamayo verde fue declarado “Monumento Natural” en 2011 y como tal está protegido de la caza y todo tipo de tráfico y tenencia por Decreto 4.402, informó Cuevas.
Flavio Moschione, de Parques Nacionales, destacó el compromiso del COA; Club de Observadores de Aves; Tucán San Martín para contactar con los municipios y convocar a los censistas que participaron del relevamiento. El Censo estaba planificado para desarrollar hace dos años pero tras año de pandemia por Covid-19 se postergó para este 2021. Se diagramó realizarlo en mayo debido a que es la época en que el ave desciende a la zona pedemontana para buscar alimento en grupos. Se determinó, tras observaciones y aportes de los lugareños, que se mueve entre frontera e incluso se lo avistó en casas particulares.
“Ahora sigue mucho trabajo local, defender a la población de destrucción ambiental y cacería local”, remarcó Moschione, y agregó que “tenemos que trabajar fuerte en la prevención de incendios porque no solo afectan el lugar de residencia del guacamayo; donde tiene sus dormideros, sus sitios reproductivos; sino también donde tiene acceso al agua (…) el ave se encuentra en peligro crítico y potenciando la estrategia de educación ambiental su población puede aumentar (…) tenemos esa responsabilidad”, cerró.