»El Guacamayo Verde y el Tucán están protegidos por ley en Salta

 

Guardaparques de la Reserva Acambuco llamaron a la población a no cazar al Guacamayo Verde; conocido como “Loro Grande” en la zona; pedido que también extienden también en el caso del Tucán. Ambas especies están protegidas por ley en todo el territorio provincial y por lo tanto, su caza tiene consecuencias legales.

A raíz de denuncias en Salvador Mazza; donde un grupo de personas intentaban dar caza a ejemplares de Guacamayo Verde en el sector del Dique Itiyuro, los guardaparques recordaron que la especie está protegida por Decreto Provincial 4402/11; que lo declara “Monumento Natural”.

El Guacamayo se encuentra en peligro de extinción en Salta, contándose hasta el momento solamente 60 ejemplares y todos ellos en el Itiyuro. Con la llegada del frío, el ave baja a zonas pobladas para alimentarse de semillas de paraíso y suele constituir todo un espectáculo contemplarlos.

 

 

Los guardaparques con asiento en la reserva Acambuco realizaron en 2008 el descubrimiento más trascendente relativo a esta especie en los últimos 80 años, localizando ese año alrededor de 30 individuos en un sector de las Sierras de Caraparí y avistando otros grupos de ejemplares en quebradas aledañas.

En cuanto al tucán, en el último año se han multiplicado los avistamientos de este bello ejemplar de ave de las Yungas. También han sucedido varios casos en donde el animal fue capturado para ofertarlo en venta a través de redes sociales o simplemente para conservarlo como mascota. 

Al igual que el guacamayo, el tucán baja para alimentarse de frutos de papaya en esta época del año y son mayormente avistados en horarios de la mañana y por la media tarde, en grandes grupos o muy rara vez en solitario.

En todos los casos, se recuerda a los infractores que mantengan cautivas o den caza para venta a las aves serán sancionados de acuerdo con lo previsto en la Ley 5513, de protección a la fauna.