El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, fecha instituida por Naciones Unidas para recordar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959. En toda la provincia de Salta y de manera simultánea se desarrolla el 1° Congreso Provincial de Niños y Niñas del Nivel Inicial, iniciativa de la que participan los seis núcleos de Tartagal, en el anfiteatro de la ECAA como el espacio elegido.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana y tras un receso a las 12 horas, retomaron a las 14 para así continuar hasta las 17 horas para el cierre. Los alumnos del Nivel Inicial de los seis núcleos que desempeñan en Tartagal expusieron distintos derechos que figuran en la Declaración Universal, agregando sus definiciones del trabajo que realiza Unicef para las infancias.

La responsable de prensa del Congreso en Tartagal, Cecilia Vargas, remarcó que el conversatorio se desarrolló con la participación de 3.000 alumnos de 3 a 5 años y más de 400 docentes. “Cada núcleo eligió un derecho y trabajó en él todo el año, desde que recibimos la propuesta (…) hoy se puede ver el despliegue de los trabajos que hicieron los chicos y cómo respondió la familia, que es un pilar fundamental”, remarcó.
“Vemos que los derechos del niño están vulnerados, (…) ellos deben conocerlos y defenderlos, por eso abrimos este espacio”, concluyó. El 1° Congreso Provincial de Niños y Niñas del Nivel Inicial se propuso como una actividad para desarrollar en simultáneo en toda la provincia desde el 14 al 18 de noviembre; posteriormente, los resultados y el análisis que se desprenda se compilará en un documento único.