»Imagen: OMS

 

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.​ Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. En Tartagal se realizaron test gratuitos en el Hospital Zonal y por la tarde, Plaza San Martín será el centro de un evento de promoción de la fecha. 

En el Hospital Juan Domingo Perón se realizaron tests gratuitos de VIH a alrededor de 50 personas, la gran mayoría mujeres y adultas. El resultado se entregó a los 15 minutos y la actividad formaba parte de lo diagramado por el Día Mundial contra el SIDA. 

Por otro lado, desde las 18 horas, Plaza San Martín será el punto del evento “Conoce tu Estado”, lema para este año, cuando se cumplen 30 años del establecimiento de la fecha.

 

»Imagen: OMS

 

Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida. En América Latina, hubo una reducción de solo 1% en el número de personas que contraen el VIH todos los años desde el 2010 (120.000 personas al año, aproximadamente) y aproximadamente 1 de cada 4 personas con VIH desconocen su estado serológico.

Alrededor de un tercio de las infecciones nuevas se producen en jóvenes de 15 a 24 años y más de la mitad en personas de grupos de población clave, lo cual representa una carga muy desproporcionada en vista del tamaño estimado de estos grupos. Los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres solamente representaron 41% de las infecciones nuevas en América Latina y 23% en el Caribe en 2017.

 

»Test HIV

 

No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Además, se debe trabajar en políticas de salud que garanticen el acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad. Con este objetivo, en Tartagal se viene ya desarrollando la tarea con APS, la Municipalidad y la Mesa de Gestión Local; que reúne al Ministerio de Primera Infancia, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Programa Nacional Primera Infancia, ASOCIANA; Fundación El Fortín, Asociación Civil Franciscana Pata Pila, Ministerio Público, e INTA Pro Huerta.

 

»Imagen: OMS