»Nuevo Esquema de Alimentación, conocido como «Plato de Bien Comer»

 

Mañana martes 16 de Octubre; Día Mundial de la Alimentación; se desarrollará este Encuentro para promover consejos para nuestra alimentación diaria y los mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina. La Lic. Ruth Pantaleón; del Programa Primera Infancia Acompañamos la Crianza; destacó que el crecimiento de consumo de alimentos industrializados obligó a modificar la Pirámide de Alimentos.

El Encuentro se desarrollará en Plaza San Martín este martes 16, a partir de las 9 y extendiéndose hasta las 13 horas. El ciudadano podrá degustar alimentos de estación en cada uno de los stands que se armarán, se completará con juegos y actividad física; como también un espacio para compartir recetas si así se prefiere.

Del mismo modo, también se contará con la presencia de especialistas en nutrición y salud para asesorar en materia de una correcta alimentación y controles.

«La alimentación de los chicos van a estar acorde con la forma en que se alimente el adulto (…) las nuevas Guías Alimentarias comenzaron con la modificación a partir de 2016, con gráfica nueva y mensajes nuevos (…) las frutas, que estaban en segunda proporción, hoy son consumo de primer grupo», resaltó la Lic. Pantaleón.

El consumo creciente de alimentos industrializados ha resultado en una población infantil y joven con porcentajes preocupantes de diabetes y obesidad, «no solo en nuestro país», destacó. «Debemos pensar en alimentos frescos y orgánicos, pero también en consumir el producto local, volver a dialogar con el productor, que nos cuente el proceso de elaboración del producto», siguió, «también debemos pensar en nuestra responsabilidad como adultos. Cómo estamos nosotros comiendo, porque los chicos van a copiar nuestras actividades diarias». 

«Las ferias campesinas son una muy  buena opción (…) se destierra el mito que lo artesanal es más caro que lo industrial (…) es beneficioso para nosotros y para nuestras generaciones el que consuman alimentos frescos y orgánicos», continuó.

El Hospital Juan Domingo Perón se suma con un stand donde se informará sobre el Calendario de Vacunación y la importancia de consumir jugos naturales y agua. 

La Municipalidad, que se une a esta Jornada, informó que se asesorará sobre huertas urbanas y cómo crearlas para promocionar el consumo de productos agroecológicos y la economía social y solidaria.

Se repartirán Guías Alimentarias para la Población Argentina, en especial el que promociona el consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores, para disminuir el riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes.