»Imagen ilustrativa

 

La lucha por conseguir la jornada laboral de ocho horas es el origen de esta festividad, en honor a la clase obrera, que está presente en casi todos los países del mundo. En Tartagal, la comunidad guaraní Yacuy celebra a su patrono, San José Obrero.

El 90% de los trabajadores no cumple jornada el día de hoy, ya que en nuestro país se fijó feriado puente, de manera que ayer lunes transcurrió como día normal de trabajo para un buen porcentaje.

La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889.

La idea era rendir tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 en todo el país y, en ese Estado, se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket.

Tres fueron a prisión y cinco ejecutados en la horca. El fin era conseguir la jornada laboral de ocho horas que en 1886 ya establecida la Ley Ingersoll, pero que la patronal incumplía, lo que rearmó y movilizó a las organizaciones laborales y sindicales del país.

El 1 de Mayo adquirió su mayor protagonismo tras la Segunda Guerra Mundial, gracias a los fastos de países socialistas como la Unión Soviética y el aumento de poder de los partidos de izquierda en los países capitalistas de Europa.

Hasta el Vaticano se vio obligado a abrazar esta festividad y en 1954 el papa Pío XII declaró el 1 mayo el día de San José Obrero. Su objetivo era darle un tinte católico a un día que hasta entonces se mostraba hostil a la religión y, según ellos, se basaba en el odio.

Festividad en Yacuy
Hoy martes 1, la comunidad guaraní rinde tributos a su Santo Patrono; San José Obrero; con festejos que iniciaron a las 11 horas y del cual participan también autoridades municipales de Tartagal.

El intendente interino; Eduardo Leavy; se excusó por encontrarse de viaje, pero en su representación se hizo presente el Dr. Franco Hernández, secretario de gobierno. 

La jornada tiene programada un gran festival folklórico, luego del desfile cívico que se realiza todos los años.

Entre otros, actuarán el ballet «Tierra Nuestra», «Patria y Tradición», Andrés y su Conjunto, y Matías Flores «El Chaqueñito».