»Imagen ilustrativa

A 10 años de la iniciativa conjunta entre Unicef y la secretaría de Gobierno  de Salud de la Nación, el Hospital Juan Domingo Perón celebrará la «Semana del Prematuro» del 19 al 22 de noviembre bajo el lema«Tengo derecho a que mis derechos se cumplan».

El martes 19 iniciará la Semana del Prematuro en Tartagal, con apertura en el hall del Hospital Zonal. Este 2019 se cumplen 10 años de trabajo de concientización sobre nacimiento prematuro, con la participación de todos aquellos integrantes de equipos de salud; pública y privada; responsables de la atención de los recién nacidos prematuros y sus madres.

La Lic. Natividad Escalante; del servicio de Neonatología del Hospital Público; detalló que en el ámbito del nosocomio nacen 1.000 bebés por año (promedio), por día a razón de 7.5 niños (promedio).

Avances tecnológicos, nuevos medicamentos y capacitación al personal de enfermería y médicos ha llevado a elevar la sobrevida de los prematuros, «pero también la morbilidad y las secuelas; (…) las más grandes son retinopatía y afecciones pulmonares», resaltó.

El martes 19 inician las actividades, dado que el lunes 18 es feriado. A las 10 horas se realiza el lanzamiento oficial y a las 15 se desarrollará la charla «Cuidado del Prematuro y su Familia en la internación».

Como un extra, la Semana del Prematuro compartirá agenda con la Semana de la Enfermería, ya que en nuestro país el Día de la Enfermería se celebra el 21 de Noviembre.

Calendario
– Miércoles 20: 15 hs.- Taller de RCP (reanimación cardiopulmonar) básico para padres y familiares. Pautas de alarma.
– Jueves 21: 15 hs.- Patologías prematuras para estudiantes.
– Viernes 22: 11 hs.- Cierre de la semana del prematuro; encuentro con  prematuros  con los prematuros y sus familias.