Argentina recuerda a José Hernández; militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 y la fecha se tomó como homenaje y celebración del Día de la Tradición. Por ese motivo, las peñas folklóricas, la figura del gaucho y las comidas tradicionales argentinas completan la agenda de actividades en todo el país.

En Tartagal, la Secretaria de Cultura y Turismo preparó una agenda de actividades que inició con videos alusivos, para continuar con bailes y coreografías en los semáforos; actividad que se extendió desde las 11 a las 13 horas.

En el mismo lapso de tiempo se desarrolló una visita guiada por el «Salón de la Tradición» en la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, con el agregado que repite en el horario de 18 a 20.

La agenda continúa en Plazas San Martín y General Güemes (Villa Güemes), con talleres de folklore al aire libre, de 18 a 19 horas.

A las 20.30 se efectuará el «Desfile de la Tradición», evento que consistirá en el recorrido de Gauchos de Güemes y academias de danzas por las calles del centro, para llegar así por último al cierre con la «Peña de la Tradición»; a las 21.30; evento organizado por la Coordinación de la Juventud y que será transmitida por las redes sociales de la Municipalidad.

La grilla de artistas la completan Los Hermanos Taborga, Valentina González, Iara Jaime, Joaquín Mierez, la Escuela de Danzas «Carolina Bustillos», la Escuela de Danzas y Malambo «Flor Norteña», cerrando con la participación especial de los alumnos de APADI.