»Imagen ilustrativa

La fecha recuerda que el 11 de julio de 1969 se fundó el Centro Argentino de Meteorólogos, para el mejoramiento científico y técnico de la actividad. Congrega a los profesionales meteorólogos locales, entre ellos: doctores, licenciados, bachilleres, técnicos y estudiantes avanzados, en Ciencias de la Atmósfera, y de disciplinas relacionadas, siendo en varias ocasiones referente y asesor de Instituciones tanto nacionales como internacionales.

Edgardo Escobar, meteorólogo, se refirió a la fecha y a los marcados contrastes entre la zona centro y el norte de la provincia en las primeras semanas del invierno; marcado por el contexto de pandemia.

«No existe el feriado en una estación meteorológica. Hay estaciones donde hay muy pocos observadores meteorológicos (…) como tiene que funcionar todos los días, pasa más tiempo en la Estación Meteorológica que en casa», contó. Esta situación se vive en Tucumán, Santiago del Estero y Formosa. «Es un trabajo de 24 horas (…) hay que ser fiable con los datos», remarcó. El trabajo de los meteorólogos abarca también el monitoreo del medio ambiente.

La reducción de la contaminación y polución ambiental; producto de la cuarentena obligada por coronavirus; fue notable en la Capital de la provincia tras las primeras dos semanas de confinamiento, «aire más limpio, el cielo más claro sin polución, las calles limpias (…) sabemos que las bajas temperaturas también son una consecuencia directa».

»Imagen: FM Alba

Invierno en el norte salteño
«Si bien las temperaturas y las lluvias están dentro de los parámetros normales, también se las sitúa por debajo de lo normal». Los sistemas frontales serán los responsables del invierno más bien cálido que se prevé para el norte, aunque los datos numéricos van acompañados con pronósticos a tres días «porque siempre hay variaciones».

¿Qué es la CAM?
Es el Centro Argentino de Meteorólogos y forma parte de la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades de Meteorología (FLISMET), desde 1986 conjuntamente con la Sociedade Brasileira de Meteorologia (SBMET) y la Organización Mexicana de Meteorología (OMMAC), incorporando en 1992 a España.

Además la preocupación del CAM por el estado actual y futuro de la actividad científica en el país, lo ha llevado a integrar el Foro Internacional de Sociedades de Meteorología (IFMS).

Hace 50 años el CAM organizó el primer Congreso Argentino de Meteorólogos (CONGREMET I) en la Ciudad de Buenos Aires. Estos congresos se continúan organizando periódicamente y debido a la situación por Covid-19, la próxima edición CONGREMET XIV se realizará en 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.