»Imagen: Félix Medina

Este jueves 3 de septiembre se lleva adelante en todo el país un jornada nacional con el objetivo de visibilizar «todas las tareas que garantizamos en comedores y espacios comunitarios y exigir su reconocimiento como tareas esenciales en el marco de la pandemia». En Tartagal, Heber Montenegro; de Izquierda Latinoamericana; señaló que los cortes serán flexibles, con duración de media hora y paso permitido por un lapso similar.

Bajo el lema «Por una Cuarentena Sin Hambre», la modalidad del corte; asentado sobre Ruta Nacional 34 a la altura de Zanja Honda y a diferencia de otras oportunidades; inició a las 10 horas con media hora de bloqueo y media hora de paso liberado, y así sucesivamente hasta las 11.45, cuando levantaron del todo la protesta.

Heber Montenegro; de la Izquierda Latinoamericana Socialista; recordó que la medida formaba parte de una Jornada Nacional que integraba a los movimientos Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.

«Nosotros pedimos sobre todo salud, que se provea a los hospitales, centros de salud y mini hospitales en los parajes con insumos y medicamentos», resaltó el referente de la comunidad Zanja Honda. El cacique Montenegro estuvo acompañado por un grupo de 150 personas (aproximadamente).

En la petición de las organizaciones sociales se contempla proveer de recursos a los merenderos y comedores, puntos donde el sector más carenciado concurre por alimentos y comida; justicia por Facundo Astudillo, y universalización del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ya que según el cacique «la mayoría de nosotros no lo ha podido cobrar».