»Donación de sangre (imagen ilustrativa)

 

El Dr. Santiago Vargas, jefe de Laboratorio del Hospital Zonal, informó que en la fecha no se desarrolló ninguna campaña de captación de sangre debido a que no contaban con insumos para concretarla, pero que la donación de sangre puede realizarse en cualquier momento; siguiendo días y horarios de atención.

«Hoy Tartagal cuenta con un sector que es de primera, con personal técnico capacitado y un convenio con el Centro Nacional de Hemoterapia, que nos prové lo que son los análisis por Biología Molecular (…) que acorta el período de ventana (…) y con esto, detectamos virus y bacterias más rápido y estamos proveyendo para transfusiones la mejor de las calidades en unidades sanguíneas», explicó el profesional médico.

«Estuve leyendo que en países desarrollados donan 5 veces más personas que lo que se da en países en vías de desarrollo (…) todo tiene que ver con la educación y la promoción que se hace (…). Nosotros debemos hacer foco en la promoción, para que se sepa por qué donar, y lo que se hace con esa sangre», remató.

La ley permite donar sangre hasta tres veces al año. Actualmente se puede donar solamente uno de los componentes de la sangre. Si se dona plasma o plaquetas se puede hacer tan frecuente como 2 veces a la semana (máximo 6 veces al mes).

Para donar, el voluntario se debe acercar al sector de Hemoterapia del Hospital en los horarios de 08:30 a 11 por la mañana y 17 a 19 por la tarde, de lunes a viernes, con un ayuno ligero (té con tostada sin grasas o manteca) si van por la mañana.

«Al menos una vez en la vida nos tocará a nosotros mismos o a un familiar recibir sangre, así que es una práctica que debemos fomentar», agregó. «Corporalmente tenemos entre 4 y 5 litros de sangre y lo que se capta es menos del 10 por ciento, esto es 400 y 450 ml por unidad», detalló el Dr. Vargas, «el cuerpo nota el faltante en el donador y pone la médula a trabajar para que produzca más sangre».

«Si se es donante de sangre también se puede donar órganos, sobre todo médula ósea, algo que se viene pidiendo mucho. Nuestras leyes, sin embargo, permiten que la familia revoque esa donación. Estos son temas que todavía se deben debatir como sociedad», cerró.

La falta de presupuesto impide que este año se realice una campaña como años anteriores, si bien la Gerencia del Nosocomio se ocupa de proveer. En caso de contar con el volumen de insumos que permitan la realización, se dará a difundir.

Requisitos para donar sangre
– Tener más de 18 años y menos de 65
– Pesar más de 50 kilos
– Estar sano (se completa un extenso cuestionario para garantizar sangre segura, que es la que no contiene virus, parásitos, drogas, alcohol y sustancias químicas que puedan causar daño o enfermedades al paciente receptor)

Algunos mitos y verdades sobre la donación de sangre

¿La sangre tiene vencimiento?
Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran hasta 45 días, el plasma y los crioprecipitados 1 año y las plaquetas 5 días.

¿Quiénes tengan tatuajes pueden donar sangre?
Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.

Las personas que tuvieron hepatitis, ¿pueden ser donantes de sangre?
Quienes tuvieron hepatitis antes de los 10 años de edad pueden ser donantes de sangre sin problema alguno.