Organizaciones sociales y piqueteras de todo el país llevan a cabo diferentes medidas de fuerza bajo el lema “Basta de hambre y ajuste” y en reclamo por trabajo genuino, apertura y aumento en los programas sociales, asistencia integral a comedores populares, y por el derecho a organizarse libremente. En Tartagal primero permanecieron a la vera de Ruta 34, altura Cuña Muerta y posteriormente cerraron el paso a la altura de Zanja Honda.
Las organizaciones sociales acusan al gobierno nacional de profundizar un ajuste que afecta a los sectores más vulnerables aumentando el precio de los servicios básicos, ajustando el gasto social y sometiéndose al control trimestral del FMI. De allí que entre sus consignas figuraban: abajo el ajuste, trabajo genuino, apertura de los programas, aumento del monto del Potenciar Trabajo, asistencia integral a los comedores populares, No al pacto con el FMI y ningún salario por debajo de la canasta básica.
Eber Montenegro, de Izquierda Latinoamericana, llevó adelante un corte simbólico sobre Ruta 34; a la altura de Zanja Honda; desde las 11 y hasta las 13 horas, liberando regularmente el paso para la circulación de los vehículos. El movimiento engloba a 350 personas y en ruta estuvieron aproximadamente 150, desde las 9 horas. Sin embargo, persiste el corte en General Mosconi a la altura del Cementerio (también sobre Ruta 34), mientras que el bloqueo en Cuña Muerta se levantó al caer a tarde.
Además de Montenegro, el movimiento Torre también realizó manifestación en adhesión a la jornada, en zona sur, plegándose así a las 30 organizaciones sociales y piqueteras, en promedio, que fueron parte del día. Montenegro destacó que en el movimiento llevan adelante una serie de emprendimientos relacionado con la huertas, carpintería, producción porcina y otros. “De nuestros 22 merenderos, el municipio ayuda a 8 de ellos”, cerró.