»Imagen: prensa Gobierno de Salta

La fecha de celebración fue elegida en concordancia al primer intento nacional de organización sindical de los trabajadores de la Justicia, cuando en 1952 durante un histórico Congreso realizado en Catamarca, se conformó la Confederación Judicial Argentina, llamada luego Federación Judicial Argentina. Por medio de la Ley Nº 26.674, como el «Día del Trabajador Judicial Argentino».

Con motivo de la fecha, el viernes último; en el Auditorio «Dr. Facundo de Zuviría» de la Ciudad Judicial de Salta; se entregaron medallas en reconocimiento a las funcionarias y empleadas que cumplieron 30 años de Servicio en el Poder Judicial durante 2020, acto que estuvo encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano. Estuvieron presentes las juezas de Corte Teresa OvejeroAdriana Rodríguez y Alejandra Gaufín y los jueces de Corte Fabián VittarPablo López Viñals y Horacio Aguilar.

Las profesionales y agentes reconocidas con el galardón fueron: Silvia Graciela Nallín, Mirtha Jarsún, Carolina Benavente, Carolina Figueroa, Norma Maita, Graciela Martínez, Liliana Martínez y Mónica Muntowyler.

Día del Empleado Judicial
Mediante Acuerdo Administrativo Nº 102/2009 el Tribunal Superior de Justicia se estableció que, al celebrarse el Día del Dmpleado Judicial cada 16 de Noviembre, se disponga asueto con suspensión de términos procesales.

Cabe destacar que el feriado quedó establecido mediante la Ley 26.674, sancionada en abril del 2011, en la que se declaró el 16 de noviembre, como el día del Trabajador Judicial Argentino.

«La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». El asueto anual, bajo lógica suspensión de los términos procesales, aplica en todo el ámbito del Poder Judicial de la Nación.