El Libertador José de San Martín falleció a los 72 años, el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer; Francia. Sus restos fueron repatriados en 1880, a bordo del vapor ARA “Villarino”, y actualmente descansan en el mausoleo de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana.
En Tartagal, el acto alusivo se efectuó a las 10 de la mañana, en Plaza Central, con la presencia del diputado provincial Matías Monteagudo, autoridades del Regimiento de Infantería de Monte 28, Veteranos de la Gesta de Malvinas, Gendarmería Nacional, Policía, Servicio Penitenciario y directivos con abanderados de establecimientos escolares. A las 15 horas, momento del fallecimiento de San Martín, las banderas fueron izadas a media asta; como establece el protocolo. La calle San Martín se cerró para efectuar el desfile de rigor encabezado por las fuerzas.
Este miércoles 17 de agosto se cumplen 172 años del fallecimiento del ilustre prócer, reconocido como Padre de la Patria en Argentina. Fue también el Libertador de otros dos países en América; Chile y Perú. Había nacido el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú (actualmente Corrientes), como José Francisco de San Martín y Matorras.
Destacó en la carrera militar, política y sus campañas revolucionarias fueron decisivas para la independencia de Argentina, de Chile y del Perú. Estas campañas contaron en el norte (actuales provincias de Jujuy y Salta) con el respaldo del Gral. Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano; campañas que en el Río de la Plata y por mar tuvieron el apoyo de la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown.