»La figura de Perón provocó un antes y un después en los derechos laborales de Argentina (Foto: Sara Facio) 

 

La fecha recuerda la histórica huelga popular de 1945 que reclamó por la liberación del Gral. Juan Domingo Perón; entonces vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar de Ramón Antonio Castillo. En Tartagal, el PJ y el Partido de la Victoria realizarán actos homenaje, cada agrupación a su turno, ante el busto del líder político.

El 17 de Octubre de 1945, con una huelga general, varios sindicatos exigieron la libertad de Perón, encarcelado en la Isla Martín García. Mientras tanto, acusando problemas de salud, trasladaron al coronel al hospital Militar de Palermo. Llegó el 17 de octubre.

La Municipalidad prepara un acto alusivo a la importancia de la fecha para las 20:30 horas, ante el busto del líder político y por quien nació el peronismo a partir de los acontecimientos de 1945; constityéndose el movimiento más influyente en el país. Sera encabezado  por el Partido de la Victoria, agrupación que encabezan Sergio Leavy.

El Lic. Ciro Esper señaló que hoy el partido vive una encrucijada, sin líderes fuertes; «no como Perón (…) no de ese nivel»; aunque rescató que hay candidatos a «ser líderes en Tartagal y en el departamento (…) estamos en medio de un proceso de reconciliación (…) hoy estamos presos de corporaciones que negocian con el Estado Nacional», criticó.

 

»»Las patas en la fuente», la imagen más icónica del nacimiento del Peronismo en 1945. Su autor es desconocido (Imagen: Archivo Histórico de la Nación)

 

Para recuperar el espacio que fue ganando la UCR; histórico rival del peronismo; en detrimento del PJ, Esper manifestó que «tenemos un semillero que va por la unidad de todo el movimiento justicialista (…) es la única alternativa que contempla un gobierno para todos, (…) nos está yendo muy mal con esa idea de gobierno para un solo sector». 

Por otra parte, la Ceremonialista Lila Antequera recordó que el acto se llevará a cabo a las 22 horas y fue mucho más crítica, más allá del llamado a dejar de lado las mezquindades y trabajar todos juntos. «Hoy por hoy no tenemos trabajadores, no podemos hablar de independencia económica, no podemos hablar de soberanía política, no podemos hablar justicia social, valores y bases del partido (…) han ido desmembrando el partido (…) peronista no te podés hacer ni saltándote de partido», enfatizó.

«Todos los líderes que han conducido el movimiento (Menemismo, Duhaldismo, Kircherismo) han querido hacerse dueños y personalizar las figuras de Perón y Eva con criterios de conducción y justicia social que nunca deberíamos haber resignado (…) lo que ha permitido sobrevivir al Peronismo fue la lealdad (…) ese sentido de pertenencia donde la felicidad del pueblo importa», remarcó.

El Peronismo; dentro de la historia política de Argentina; se caracterizó por construir los derechos laborales para las clases medias y desfavorecidos, medidas que siempre fueron resistidas por sectores que vieron afectados sus intereses y que Eva Perón; la figura más carismática del movimiento; siempre tachó de «Oligarquía».

«Si no tenemos un estado de derecho, no tenés más que un país (…) hay una política de sometimiento sistemática de destrucción de las instituciones que consolidan y conforman una República, que hoy no existe (…) los partidos políticos no escapan a esa realidad porque han sido destruidos», cerró.