»Momento de tensión en Diputados (Crédito foto: agencia NA)

 

Agencia NA.- La Cámara de Diputados de la Nación inició este miércoles por la mañana la sesión para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019 y otras leyes económicas. Con la presencia de 129 legisladores se obtuvo el quórum y la sesión inició a las 11:38. Hubo disturbios dentro y fuera del Congreso. Hay manifestantes detenidos.

El temario de la sesión también incorporó al debate del Presupuesto 2019 el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo, de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Para lograr la media sanción, el oficialismo cuenta con 107 votos propios, cerca de 23 del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), los tres diputados del bloque Evolución de Martín Lousteau; una parte del Frente Cívico por Santiago del Estero, y monobloquistas como la cordobesa Adriana Nazario y la neuquina Alma «Chani» Sapag.

 

 

Diputados del oficialismo y la oposición se enfrentaron duramente durante la discusión por el proyecto de ley de presupuesto al punto que hubo gritos e intentos de golpes de puño entre los legisladores a raíz de los incidentes provocados por activistas en las calles adyacentes al Congreso.

En ese marco de tensión, el macrista Nicolas Massot y el kirchnerista Daniel Filmus debieron ser separados en medio del tumulto que sucedía en el sector de bancas donde se sientan los legisladores oficialistas.

Filmus acusó a Massot de haberle gritado a Leopoldo Moreau y de invitarlo a «salir fuera del recinto para pelear». La polémica se desató cuando un grupo de diputados opositores, encabezados por el trostkista Nicolas del Caño, el kirchnerista Carlos Castagneto, los camporistas Juan Cabandie y Mayra Mendoza, entre otros, empezaron a gritar para interrumpir la sesión debido a los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la calle.

 

 

Previo a ese incidente hubo otra polémica cuando la diputada kirchnerista Mayra Mendoza puso una bandera de Estados Unidos en el hemiciclo y repartió banderas estadounidenses, a modo de ironía y generó un reclamo de Monzo para que se respete al Congreso Nacional.

Los incidentes en las adyacencias del Congreso comenzaron hacia el mediodía. Medios de Capital Federal daban cuenta que en las primeras horas de este miércoles se hallaron varias bolsas con piedras de diferentes tamaños a pocas cuadras del Congreso.

Otros manifestantes acudieron a métodos más rudimentarios: sacaron de sus mochilas masas y martillos para romper bancos y baldosas de la Plaza Constitución. Al final de la jornada, se registraron al menos 27 detenidos.

Entre ellos se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas «de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno».

»Los disturbios dentro y fuera llevaron al jefe del cuerpo a proponer un cuarto intermedio de 10 minutos y se reunió con los jefes de los bloques (Crédito foto: agencia NA)