»Pobladoras de comunidades originarias del chaco salteño (Foto: ONG Por Amor al Aborigen)

 

El 19 de abril de 1940 se organizó en Pátzcuaro, estado de Michoacán; México; el Primer Congreso Indigenista Interamericano. Reunió a representantes de distintos países y comunidades indígenas de América con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que sus comunidades experimentaban o sufrían en sus territorios y culturas.

Tras este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano y se propuso el 19 de abril como Día del Aborigen Americano, una idea aceptada en Argentina, Costa Rica y Brasil.

En Argentina, la Constitución Nacional reconoció; tras una modificación del artículo 75 en 1994; la identidad y el respeto de las comunidades aborígenes, así como el derecho a una educación, entre otros fundamentos.

En Tartagal no se desarrolló ningún acto al respecto en la fecha; coincidente con Semana Santa. No obstante, desde la Dirección de Deportes se viene organizando el Torneo de Fútbol de los Pueblos Originarios, cita deportiva que convoca no solo a comunidades locales, sino también de General Mosconi y Aguaray.

En noticias más recientes, el club Deportivo Guaraní participó del Torneo Regional Amateur de la AFA, y si bien no pase de la fase de grupos, es la única entidad deportiva originaria que ha alcanzado instancias nacionales y dos veces en su historia.