»Mapa de la red mundial de fibra óptica

A las 10 de la mañana de este sábado 19 de septiembre comienza el Día Mundial de la Limpieza, abarcando las zonas horarias de todo el mundo, hasta concluir cerca de la línea internacional de cambio de fecha. Entre las muchas propuestas que se presentan, resalta «Limpieza Digital».

El 95 por ciento del tráfico de internet viaja vía cables submarinos. En Argentina, se encuentra la red de Las Toninas (ciudad del Partido de la Costa). Argentina es uno de los países voluntarios en realizar grandes campañas de limpieza con motivo de la fecha.

Bajo la iniciativa «#LimpiezaDigital», ONGs ambientales invitan a todo el mundo a sumarse al movimiento que invita a eliminar archivos que ya no se usen de celulares, tables, computadoras, nubes, servidores o centros de datos. Pueden ser pueden ser fotos, aplicaciones, archivos, documentos, videos, mails, etc.

Los archivos que están en internet o la llamada «Nube» se almacenan físicamente en Centros de Datos, los cuales están encendidos las 24 horas para que se pueda acceder a ellos. Estos centros consumen el 2 por ciento de la energía mundial (dato de 2018).

La alta demanda de transmisión de datos requiere el despliegue de fibra óptica, mismas que se conectan muchas veces por vía submarina. Es importante reducir el consumo de transmisión de datos innecesarios; proceso que se aceleró por la pandemia de Covid-19.

Algunos de los consejos para ser parte de la «Limpieza Digital» proponen desconectarse del consumo de datos de las aplicaciones cuando no se las use. Tan solo en 2019, el espacio de datos global fue de 40 zettabytes y para 2025 se espera que llegue a los 175 zettabytes, lo que genera el despliegue de la fibra óptica submarina.